El Directorio de ASSE presentó avances de las obras del futuro Centro Hospitalario Libertad y la nueva flota de unidades de traslado

Este miércoles 20 de noviembre de 2013, las autoridades de ASSE junto a las de la Empresa Stiler, recibieron a diferentes medios de prensa para hacer un recorrido por las obras del futuro Centro Hospitalario Liberta. A su vez, se presentó la nueva flota de ambulancias adquiridas por la institución.

 

INFORME CENTRO HOSPITALARIO LIBERTAD ASSE

Se trata de la reconversión del ex-edificio Libertad en un nuevo centro hospitalario y la relocalización del Instituto Nacional de Traumatología.

Este proyecto fue realizado por el Estudio de Arquitectos Thomas Sprechmann, Marcelo Danza y Jorge Tuset en el año 2009, de acuerdo con el programa de necesidades y funcionamiento formulado por ASSE. Posteriormente se procedió a la licitación del mismo, siendo adjudicado a la empresa Stiler S.A. que está a cargo de la ejecución de las obras.

La obra a realizar incluye la remodelación interior de cinco plantas del edificio (2 subsuelos, planta baja, primer y segundo piso), así como el reacondicionamiento de la fachada y parte de los espacios exteriores. A su vez, se agrega un nuevo acceso independiente de ingreso, actualmente ubicado en los pisos superiores del edificio (pisos tres al nueve).

El Hospital se localiza en la zona del Monumento a José Batlle Berres. Se trata de un ámbito de alta centralidad, con muy buena conectividad, y con importantes equipamientos de diferente tipo.

Se encuentra en la confluencia de tres grandes vías jerarquizadas de primer orden urbano: Bvar. Gral. Artigas, Av. Dr. Luis A. de Herrera y Av. José P. Varela. Las otras vías contiguas son calles barriales y pericentrales: Dr. Andrés Lamas y Marne.

Desde el punto de vista paisajístico, el edificio comparte la manzana con el Parque de Esculturas, de carácter público, y cuenta además con amplios espacios verdes, sendas peatonales y vehiculares, estacionamientos a cielo abierto y un helipuerto.

 

El proyecto de la obra estará formado por dos grandes componentes:


• El CENTRO HOSPITALARIO LIBERTAD

El cual comprende:

- Un segundo subsuelo de 688 m2 destinado a sala de máquinas, subestación y tableros generales.

- Un primer subsuelo de 3.634 m2 que compuesto de los siguientes servicios: proveeduría, farmacia, vestuarios y comedor de funcionarios, cocina, archivo, sala de autopsias, estacionamiento para 28 vehículos y dormitorios de choferes. Se ubica en este nivel el nuevo hall de acceso a las oficinas de ASSE.
En el mismo nivel y sobre la calle Andrés Lamas, se proyecta ubicar otros locales de servicio como sala de máquinas, subestaciones, grupos electrógenos, torres de enfriamiento y depósitos de residuos hospitalarios.

- Una planta baja de 4.509 m2 destinada a ubicar el servicio de emergencia, con boxes para 28 camas, dormitorios médicos, en una primer etapa 10 camas, con posibilidad de ampliar a 18; el servicio de imagenología, con 3 equipos de Rayos; un área de policlínico con 6 consultorios de diagnóstico y tratamiento; el block quirúrgico con 4 quirófanos y recuperación para 8 camas, y el centro de materiales. También tiene la previsión de contener en una futura ampliación un CTI para 10 camas.
Se mantiene en este nivel el hall principal de acceso al hospital, así como la contigua sala de actos para 300 espectadores.

- Un primer nivel de 3.075 m2 destinado al servicio de internación, el cual contará con 31 camas y sus correspondientes áreas de apoyo de enfermería y servicios generales. En esta planta se adapta un sector de oficinas para servicios administrativos del hospital. Contará además con un Laboratorio de la Red de Atención Primaria Metropolitana, además se implantará el piso técnico sobre el block quirúrgico de planta baja.

- Un segundo nivel de 1.057 m2 con servicio de internación para 33 camas, además de una cafetería y sala de espera de familiares con locutorios.


• LAS OFICINAS DE ASSE (ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO)

- Mantendrán su actual ubicación en los pisos 3 al 9 del Edificio, con instalaciones y áreas de oficina cercanas a los 5000 m2.


ASSE INCORPORA NUEVAS UNIDADES,MEJORANDO SUSTANTIVAMENTE LA FLOTA DE AMBULANCIAS Y VEHÍCULOS


Como instrumento de la mejora de la gestión, ASSE está desarrollando e implementado un Plan de Gestión de Transporte, a través del cual realizará la incorporación de 86 nuevos vehículos:

• 64 nuevas ambulancias, (60 compradas en setiembre/diciembre por ASSE, 1 ya comprada por ASSE para San Ramón, 1 donada en Salto por el Laboratorio Microsules, y 2 brindadas en comodato por la Intendencia de Artigas).

• 4 camionetas y 7 autos (para Directorio, Gerencias y Direcciones Regionales).

• 10 camionetas utilitarias.

• 1 nuevo camión guinche.

ASSE cuenta a la fecha con una flota total de 490 vehículos, compuesta por: 328 ambulancias, 3 camiones, 1 guinche, y 170 entre autos y camionetas utilitarias. La misma es muy heterogénea, en cuanto a su uso, y a los años de antigüedad.

Por esto el principal desafío es el reducir la cantidad de vehículos fuera de uso, así como la renovación gradual pero sustantiva de las distintas unidades.

El objetivo general es brindar un servicio de transporte, adecuado a las necesidades de ASSE, optimizando el uso de los recursos, tanto materiales - ambulancias y utilitarios - como los recursos humanos.

En cuanto a los objetivos específicos se destacan: aumentar del número de las unidades operativas, incorporar nuevas unidades, concretar el plan recambio de ambulancias, racionalizar el uso de las distintas unidades, disminuir aquellas que se encuentran fuera de servicio y el consumo de combustible, así como la cantidad de accidentes e incidencias; mejorar y optimizar el uso de los instrumentos de control, incorporando instrumentos de gestión.

Para lograr dichos objetivos, se propone las siguientes actividades:

- Poner operativas una serie de ambulancias que hoy están en taller, o en las Unidades Ejecutoras a espera de resolver si vale la pena realizar la reparación. Para ello se realiza un seguimiento y control de cuánto tiempo están fuera de circulación, su causa, y la resolución de la Unidad Ejecutora responsable, (salvo las de transporte Central, los demás vehículos, son responsabilidad de la Unidad Ejecutora, Jefe de Flota, Administrador y Dirección).

- Se realizó la compra mediante licitación de 50 ambulancias Hyundai H1, que se están entregando entre los meses de octubre y diciembre del corriente año. También la compra de 10 ambulancias marca Peugeot, para traslados especializados.

- En el marco del plan de compras, se ha planificado, el recambio de 25 ambulancias Hyundai H1. Para ello en el único gasto que se incurre es en la instalación del equipamiento y ploteo, ya que la camioneta no tiene costo.

- A partir de solicitudes de algunas Unidades Ejecutoras, y en la búsqueda de optimizar el uso de las unidades existentes, se incorporarán una serie de vehículos utilitarios, más económicos, con menores consumos, y sobre todo más apropiados para su función.

- Para disminuir drásticamente la cantidad de vehículos fuera de servicio (con un piso de 23 unidades, y relevando aquellas que se encuentran en taller o en reparación), se ha planificado la realización de la venta de los mismos mediante proceso de licitación, en 4 puntos del país y así optimizar gastos en traslados. Los lugares donde se están agrupando dichos vehículos para su venta son en Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Montevideo.

- Se viene trabajando en el control de las cargas de combustible, a través del Sistema de Control Vehicular (SISCONVE), y el sistema de entrega de vales. Mediante el sistema de control satelital y SISCONVE, se inspecciona la velocidad de los vehículos, notificando automáticamente a las Unidades Ejecutoras los excesos de velocidad.

- Se ha realizado el control de aptitudes físicas de los choferes; se elaboró un reglamento de uso de vehículos, y se estarán realizando jornadas de capacitación con los jefes de flota en todo el país.

- Se están instalando los sistemas de control de GPS y SISCONVE en la totalidad de las unidades; no se entregan unidades nuevas sin la colocación de estos sistemas.

- Implantación del Programa de Gestión y Mantenimiento (GMANT), en la totalidad de las Unidades Ejecutoras, mejorando la gestión de la flota, y planificando de manera óptima, el mantenimiento correctivo y preventivo de la misma.


Las metas e indicadores propuestos son los siguientes:


- Aumentar en un 50 % el número de ambulancias operativas de traslado común, y en un 20% las de traslados especializados.

- Incorporar 50 nuevas ambulancias de traslado común, y 10 nuevas de traslados especializados.

- Recambiar 25 ambulancias.

- Incorporar al menos10 nuevos utilitarios.

- Disminuir en un 90 % las unidades que hoy están fuera de servicio.

- Disminuir al menos en un 10% el consumo de combustible.

- Disminuir al menos en un 10% la cantidad de accidentes registrados.

- Incorporar en el 100% de la flota, los sistemas de GPS y SISCONVE.

- GMANT instalado y con RRHH capacitados para su uso, en la totalidad de las Unidades Ejecutoras.

 

 



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