Diferentes actividades en la RAP de San José
15/6/2012
El 7 de Junio, culminó el curso de Multiplicadores en Seguridad Vial, del que participaron los médicos que integramn el programa Salud@do, de la RAP de ASSE, en la ciudad de San José.
El involucramiento en el tema Seguridad Vial, surge a partir de tomar conciencia que los siniestros viales, son la causa principal de muertes en menores de 30 años en Uruguay.
Los técnicos de la salud, junto con personal de enfermería, docentes , profesores de escuelas de conducción y representante de las comunidades, se invertió 20 horas, a fin de poder multiplicar estos conocimientos en una población objetivo que son los y las adolescentes del ciclo básico de educación secundaria: liceos 2 y 3 y UTU de la ciudad de San José.
El 14 de junio, se reunieron nuevamente para planificar como bajar la información en cuatro horas de trabajo con nuestra población meta.
Se trabajó bastante, pensamos mucho y se definió los lineamientos, quedará una nueva instancia de planificación para el próximo jueves 22 de junio.
De la jornada suergen nuevos proyectos: además de salud@do, se proponen otros dos cursos de multiplicadores en escuelas, y en la policlínica del barrio Mondec.
En cuanto a Saludado, a grandes rasgos, se puede compartir estos lineamientos generales, que se continuarán desarrollando en próxima reunión.
Se procederá a trabajar con la población de los terceros años de las tres instituciones. Se estarán visitando las clases, (en colaboración con los profesores de biología, que tienen en su currícula el tema seguridad vial), para desafiarlos a participar de un curso de seguridad vial.
Junto con este desafio, se les planteará una producción que podrá ser en videos, fotos o investigación testimonial. Entre el 23 al 28 de octubre se desarrolla en San José, la "Feria del Libro". UDESEV, ASSE a través de proyecto salud@do, presentará un stand, donde se expondrá el trabajo de los alumnos.
En Setiembre estarían los alumnos realizando su producción, hasta la tercera semana aproximadamente.
En Octubre el tribunal realizaría los fallos, y comenzaría la feria del libro.
Todo esto es primario, el organigrama se detallara con presición la próxima semana, donde nuestro grupo de trabajo, tendrá una nueva reunión con la Dra. Gladys Rodríguez, quien nos apadrina por UDESEV y aparte es integrante del equipo de salud@do Distintos momento de la reunión, con mucho ánimo, e ideas.



