Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, patología que es la segunda causa de muerte en el Uruguay. Al respecto, se dialogó con el Dr. Robinson Rodríguez, Director del INCA.

Rodríguez señaló que se trata de un problema de salud pública y se debe trabajar para fomentar un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en cada caso.

Indicó que la mortalidad se puede disminuir en un tercio adoptando hábitos saludables, vinculados a la alimentación, ejercicio físico y el no fumar.

Hizo hincapié en la importancia de la prevención en cánceres como el de mama, cuello de útero, colorrectal y de pulmón. En este último caso, sostuvo que viene bajando su incidencia en los hombres, pero que está aumentando en las mujeres.

El Director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de ASSE, expresó que los estudios de detección precoz han disminuido debido al contexto de pandemia, y subrayó que su incremento es prioritario.

En cuanto a la vacunación contra el Covid 19, Robinson señaló que es importante contar con una indicación previa del oncólogo tratante, para determinar el momento más adecuado para la inmunización de cada paciente.

En la nochecita de este jueves 4 de febrero, la fachada del INCA se iluminará de naranja, conmemorando el día de lucha contra esta patología.