Los centros asistenciales de Salud Mental pasarán a depender de las Direcciones Regionales de ASSE y, por su intermedio, de las unidades ejecutoras correspondientes.
Considerando la necesidad de fortalecer el nuevo perfil técnico de conducción programática y estratégica de la Dirección de Salud Mental, su dependencia jerárquica y sus cometidos, y con el fin de desarrollar mejores prácticas asistenciales, se tomó esta resolución para promover una gestión más cercana a los territorios y para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención.
La nueva dirección de Salud Mental, se encargará de definir las líneas estratégicas que orienten el desarrollo de las mejores prácticas asistenciales en el territorio nacional, bajo la supervisión de la Gerencia Asistencial y la Gerencia General de A.S.S.E., asegurando coherencia institucional y articulación entre los distintos niveles de atención.
Esta descentralización funcional, administrativa y jerárquica fortalecerá a todos los dispositivos de salud mental que ya se encuentren abiertos y a los que vayan a crearse.
Los equipos territoriales de Salud Mental, los Centros Diurnos y los Centros de Rehabilitación pasarán a las RAPs del territorio correspondiente. El Hospital Vilardebó, CE.RE.M.O.S y Portal Amarillo, pasarán a depender jerárquicamente de la Dirección de la Región Sur. Las Casas de Medio Camino pasarán a depender de las Direcciones Regionales correspondientes, hasta tanto la Gerencia General asigne definitivamente su dependencia.