Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

NUEVAS CAMAS DE CTI EN EL MACIEL PERMITEN DISMINUIR TRASLADOS Y MEJORAN SUSTANCIALMENTE LA ATENCIÓN

De primer nivel

El Hospital Maciel inauguró seis nuevas camas de CTI, lo que supone un incremento del 25 % de su capacidad de cuidados intensivos. Estas camas estarán destinadas a pacientes de muy alta complejidad, como personas con sepsis, politraumatismos graves o cuadros neurocríticos.

Esto permitirá una disminución significativa del número de traslados, así como una mejora sustancial en la atención de los pacientes de uno de los hospitales de referencia de la región.

La inauguración se enmarca en un proceso de mejora continua de las instalaciones del histórico Hospital Maciel, cuyo edificio conjuga la riqueza patrimonial con las prestaciones de un centro de salud adaptado a los requerimientos del siglo XXI.

El director del hospital, Dr. Fernando Ramos, destacó que las nuevas camas se construyeron de acuerdo al cronograma previsto y en tiempo récord, gracias al trabajo coordinado entre ASSE central, la Dirección de la Región Sur y el personal del hospital. Asimismo, señaló que esta incorporación se acompasa con la reciente inauguración de una sala de cuidados moderados, registrada hace apenas un mes.

"No es razonable pensar que los pacientes más graves deban ser asistidos fuera del hospital, por lo cual esta ampliación permite mejorar la calidad de la atención", afirmó Ramos. "No es lógico que un paciente sea intervenido en el hospital y luego deba ser trasladado a un CTI de otro nosocomio", remarcó.

En este sentido, la ampliación también contribuye a un uso más eficiente de los recursos, ya que lo que el hospital ahorra en traslados puede ser invertido en otras prestaciones que continúen fortaleciendo la calidad asistencial.

Por su parte, el jefe del área de Cuidados Intensivos del Hospital Maciel, Dr. Marcelo Barbato, destacó que evitar el traslado de pacientes críticos y eliminar demoras en el ingreso a cuidados intensivos se traduce en mejores resultados clínicos, mayores aprendizajes institucionales y menores costos.

"En nuestro CTI ingresan más de mil pacientes por año, en su mayoría provenientes del propio hospital, aunque también de toda la red de ASSE, ya que el Maciel es un hospital de referencia en varias especialidades", señaló Barbato. Además, destacó que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Maciel cuenta con un programa especial de participación de las familias en el cuidado y seguimiento de los pacientes, en particular de aquellos con mayor riesgo de reingreso, lo que ha demostrado generar mejores resultados clínicos.

Por último, la subdirectora de la Región Sur de ASSE, Dra. Socorro Fierro, señaló que esta incorporación responde al compromiso y la convicción de la actual administración de ASSE de aumentar la capacidad resolutiva dentro de la institución, mejorando la calidad asistencial de los pacientes, con un fuerte énfasis en la atención primaria en salud.

"Las seis camas que hoy abrimos en el CTI del Maciel no solamente mejoran la atención de los pacientes del área de georreferencia del hospital, sino que también dan respuesta a toda una red asistencial nacional y permiten a ASSE, como institución, mejorar su capacidad resolutiva", afirmó.

En ese marco, Fierro subrayó que estas nuevas camas de CTI no constituyen un hecho aislado, sino que se inscriben en un proceso de fortalecimiento hacia un primer nivel sólido, capaz de recibir pacientes y asegurar su continuidad asistencial de forma longitudinal e integral.