Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

REALIDAD DE LOS EMBARAZOS INFANTILES EN URUGUAY

Cuidar derechos, construir futuros

El Ministerio de Salud Pública, realizó el lanzamiento de la "Estrategia nacional e intersectorial para la eliminación del embarazo en niñas y la prevención del embarazo en adolescentes". En ese marco, se presentó la experiencia de ASSE en el abordaje niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo.

El evento se llevó adelante en el anexo de Torre Ejecutiva el jueves 13 de noviembre, con la participación de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg y autoridades de ASSE encabezadas por su presidente, Álvaro Danza, y jerarcas involucradas en la temática. Cabe destacar que en realidad se trata del re-lanzamiento de una iniciativa interinstitucional liderada por el MSP desde 2016, cuando Lustemberg oficiaba de subsecretaria del MSP.

En ese contexto, la actual Referente Técnica en Salud y Sexual y Reproductiva de ASSE, Mónica Gorgoroso, presentó la publicación "Estrategia de notificación y análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo: la experiencia de ASSE en la implementación de una política pública basada en derechos", que recoge la experiencia del organismo en la implementación de esta política desde 2021, la que fue galardonada con el Premio Ministerio de Salud Pública 2024 por la Academia Nacional de Medicina.

Este trabajo fue realizado por Mónica Gorgoroso, Fernanda Putti (actual subdirectora del Hospital de la Mujer), Magdalena Álvarez (actual Directora del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP), Fernanda Lozano (coordinadora de la Unidad Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE).

Con el apoyo de UNFPA, dicha Estrategia, registró entre mayo de 2021 y abril de 2024, a 190 usuarias de ASSE menores de 15 años en situación de embarazo. Al momento del relevamiento, un 81 % se encontraban concurriendo a un centro educativo. El 48 % tiene antecedentes de violencias, incluyendo abuso sexual (61 %) o están en procesos judiciales por violencia y el 26% se encontraba bajo la protección del estado al constatarse el embarazo.

Emergente de trayectorias de vida complejas

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, son el emergente de trayectorias de vida complejas, signadas por la vulneración de derechos y la violencia, que incluyen y exceden al sector salud. Se constata que estas gestaciones tempranas exponen a las niñas a graves consecuencias para su salud integral. Un abordaje prioritario, integral y situado ha demostrado ser una herramienta valiosa para la atención longitudinal de estas niñas. Ello requiere el involucramiento y compromiso de todos los actores.

Esta estrategia ha logrado una gran adhesión a esta metodología de trabajo y la producción de información novedosa que retroalimenta las intervenciones en la búsqueda de abordajes efectivos y de calidad.

En el 39 % de los casos, estos embarazos son producto de abuso sexual; en el 22 % el mismo no se puede descartar y en un 39 % de los casos no se detecta abuso sexual.

El 21 % de los embarazos que finalizan en interrupción voluntaria del embarazo (IVE) presentan complicaciones posteriores al aborto, como anemia e infección. El 87 % de las gestaciones que finalizan con un recién nacido vivo, cursan con complicaciones durante el embarazo, parto, cesárea o puerperio.

Con esta Estrategia, ASSE mejoró el registro sobre el contexto del embarazo y su abordaje. En ese sentido, se indaga el vínculo y la edad del progenitor y se implementa la revisión longitudinal y completa de la historia clínica electrónica; se prioriza la atención aumentando la captación precoz del embarazo y disminuye la edad gestacional a la cual se realiza la primera ecografía; se identifican los riesgos de la gestación y se implementa a la interrupción del embarazo por salud materna realizada en el ámbito hospitalario.

Intervenciones adecuadas, oportunas y en clave de derechos

Como desafíos, se plantea la discusión en profundidad y la re-conceptualización de los embarazos infantiles en Uruguay a la luz de estos nuevos datos. También pensar intervenciones adecuadas, oportunas y en clave de derechos, profundizando espacios de diálogo y articulación interinstitucional. Asimismo, el fortalecimiento de mecanismos de reparación, protección y acceso a la justicia, posicionar el tema en la agenda política pública; movilizar la naturalización y la tolerancia social del embarazo precoz y maternidad forzada.

En la vida de estas niñas, nada inicia ni termina con el embarazo. El embarazo no las transforma en madres, sino en víctimas. El problema de los embarazos infantiles es mucho más complejo y estructural y requiere los máximos esfuerzos de todos los actores involucrados.

 

Una Estrategia que trasciende administraciones

La "Estrategia de notificación y análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo: La experiencia de ASSE en la implementación de una política pública basa en derechos", es una propuesta que trasciende administraciones.

En el prólogo de la publicación, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, expresa: "A cuatro años de implementada la Estrategia de Notificación y Análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debemos hacer foco en que constituye una de las expresiones más severas de vulneración de derechos, con consecuencias profundas para la salud física, emocional y social de niñas y adolescentes, comprometiendo su presente y su futuro.

Esta realidad interpela al sistema de salud y a todos los actores sociales. Abordar el embarazo en la niñez y adolescencia temprana implica un proceso intersectorial e interdisciplinario que exige respuestas coordinadas, éticas y sostenidas en el tiempo. Implica poner otra mirada: no se trata solamente de la atención de un embarazo desde los conocimientos y la experiencia adquirida. Es entender y atender que surgen historias de vulneración de derechos, de abuso y de violencia (...)

A lo largo de este tiempo, esta propuesta ha logrado una fuerte adhesión institucional y ha contribuido significativamente a la caracterización del fenómeno embarazo infantil, así como a la mejora de las prácticas de atención. Reconoce la complejidad del problema y la necesidad de un enfoque que no se agote en la capacitación, sino que implique procesos de reflexión profunda, trabajo interinstitucional sostenido y la intervención sobre los factores socioculturales que perpetúan las violencias y las maternidades forzadas en la infancia (...)

A través de esta publicación se comparten aprendizajes, desafíos y líneas de acción concretas, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de los servicios de salud y al abordaje integral de una problemática tan compleja como urgente" (...)

En tanto, el expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostiene en el prólogo: "La Estrategia de Notificación y Análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), marca un antes y un después en el abordaje de esta problemática brindando una respuesta institucional, innovadora y profundamente comprometida frente a una de las expresiones más crudas de la desigualdad y la vulneración de derechos en nuestro país.

La distinción otorgada por la Academia Nacional de Medicina del Uruguay mediante el Premio del Ministerio de Salud Pública 2024 subraya no solo la solidez técnica del trabajo, sino también su profunda relevancia ética y de conocimiento de esta problemática en el territorio. Este reconocimiento valida el rol esencial del Primer Nivel de Atención, donde se concreta el encuentro entre las políticas públicas, equipos de salud y población usuaria" (...)