Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Convenio ASSE - CUDIM permitirá la instalación del primer Centro de Imagenología Molecular en el Hospital de Melo, que además avanza en las obras de su CTI

Importantes novedades surgieron este miércoles 15 de febrero para todos los pacientes del Hospital Departamental de Cerro Largo y los centros asistenciales de la zona Este de ASSE.

Por primera vez, se instalará un Centro de Imagenología Molecular en el interior del país, en un acuerdo entre ASSE y CUDIM, que implica la creación de un área específica y la instalación de un resonador de última generación y una cámara de medicina nuclear, con lo cual se estará avanzando en la efectiva descentralización.

Con una inversión aproximada de 2 millones y medio de dólares, el Centro comenzaría a funcionar a fines de este año o principios de 2024. En cuanto a recursos humanos, se realizará el aggiornamiento de los mismos para trabajar en este Centro, que permitirá evitar traslados y brindar una cobertura oportuna y segura.

Así se informó en conferencia de prensa realizada en el propio Hospital, de la que participaron el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Director de CUDIM, Pablo Duarte y el Director Médico Adjunto, Juan Pablo Gambini, la Directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul y el Director del Hospital, Ricardo Caballero.

El encuentro con los medios de comunicación se dio después de visitar las obras del nuevo CTI del Hospital, que se encuentran muy avanzadas y cuya inauguración se prevé para julio de este año. Los recursos humanos ya están presupuestados, expresó Cipriani.

Asimismo, se había visitado la Casa Gallinal, lindera al Hospital y a la cual se trasladará el área administrativa. Esto permitirá que el centro asistencial crezca en número de camas.

FARMACIA, ESPECIALIDADES

En cuanto a los medicamentos, Cipriani destacó el buen stock de la Farmacia, con todos los fármacos existentes en plaza. Si hay alguna faltante, sostuvo que es porque no se encuentra en el mercado local.

Con respecto a las especialidades, el Director del Hospital subrayó los "cortísimos" plazo para acceder a los distintos profesionales. Hizo hincapié en que dentro de una semana se contará con otra endocrinóloga y que hay cirujano maxilofacial.

En ese sentido, Caballero enfatizó el esfuerzo realizado para lograr la radicación de especialistas y se mostró entusiasta por el hecho que ahora los profesionales tienen en cuenta al Hospital para desempeñar sus carreras.

En otro orden de cosas, consultado sobre la instalación de un Centro Regional del Hospital de Ojos, Cipriani aseveró que se está trabajando pero hay una limitante de recursos humanos. El departamento donde se instalaría, en caso de concretarse, es Treinta y Tres.

Sobre la Maternidad en el Hospital de Río Branco, el Presidente de ASSE afirmó que se viene trabajando para lograr una complementación pública - privada.

En cuanto a la denuncia realizada en el Directorio por la Representante de los Usuarios, Natalia Pereyra, expresó que se realizó una auditoría inmediata en el Hemocentro Regional de Maldonado. En la misma, no se detectó ninguna alteración en el manejo de sangre ni hemoderivados. De hecho, está abasteciendo a todo el país y tiene capacidad de respuesta.

Sobre el caso de la mujer fallecida que se cayó de la cama mientras estaba internada por una enfermedad terminal durante la pandemia, el Director del Hospital dijo que el mismo está en la justicia.

Caballero expresó que "comprendemos y respetamos el dolor de la familia". Recordó que en aquel momento de la pandemia, los pacientes no podían tener acompañante y que el personal de enfermería no podía estar mucho tiempo con los pacientes. Por ese motivo, se colocaron cámaras en las salas de internación para hacer seguimiento de los pacientes, pero el Hospital fue denunciado por violación de la privacidad. El Director recordó que fueron momentos muy complejos para todos.

SITUACIÓN EN EL HOSPITAL MACIEL

Con respecto al cese del Contador de la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel, Cipriani sostuvo que fue desvinculado por la propia Comisión y que Núñez continúa con su cargo en ASSE de Gerente Financiero del mencionado nosocomio.

Agregó que ASSE viene realizando una auditoría interna, solicitada dos semanas atrás, por parte de la Gerencia General.

Más allá de esto, el Presidente de ASSE subrayó que el 1° de marzo asume el nuevo Director del Hospital, Gerardo Eguren, y que por ley, las Comisiones de Apoyo también cambian.