Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Cipriani destacó en Melo buen respuesta del Hospital en la atención de la Pandemia

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó este jueves 20 de mayo el Hospital de Melo. Destacó la buena respuesta y reestructura llevada adelante en el nosocomio para atender la pandemia por COVID-19 y el buen funcionamiento de la Unidad Respiratoria Aguda (URA) instalada, que en un mes ya atendió a 36 pacientes y que hoy brinda asistencia a 5 personas. El jerarca no descartó que la misma, pueda ser el embrión de un próximo CTI.

Cipriani subrayó la separación de áreas realizadas en el Hospital, la generación de un call center, las consultas y visitas a las casas de los pacientes y el buen funcionamiento de la internación domiciliaria.

En cuanto a la investigación por el fallecimiento de una paciente, Cipriani sostuvo que la investigación culminará en aproximadamente un mes, si bien ya se determinó por seguridad la separación de sus cargos del personal de enfermería del turno correspondiente, que eran suplentes.

Agregó que el tema se está investigando no sólo por jurídica del Hospital, sino también por los equipos profesionales de ASSE Central, para brindar mayores garantías frente a este tipo de eventos adversos, así como también como con la Comisión de Seguridad del Paciente.

Resaltó la adquisición de un Arco en C para el Block Quirúrgico y expresó que ya fueron solicitados otros equipos por parte del Director del Hospital, Ricardo Caballero.

Sobre la puesta en funcionamiento del Angiógrafo, sostuvo que el mismo estará en marcha a la brevedad, con recursos humanos propios de ASSE. Indicó que este equipo, estará a la altura del que funciona en el Hospital de Tacuarembó y será de referencia para la Región.

Sobre la situación en la atención de Cuidados Paliativos, llevó tranquilidad en cuanto a que se está realizando de buena manera. La diferencia será que antes funcionaba con personal tercerizado y ahora con recursos humanos genuinos de ASSE.

Asimismo, manifestó que se fortalecerá la Telemedicina, y que hay una excelente experiencia en Tupambaé. En el desarrollo de esta herramienta, se viene trabajando con el Hospital Sheba de Israel.

"Queremos una ASSE fuerte y robusta", enfatizó Cipriani, e indicó que se están estudiando acuerdos con el prestador privado.

NOTA: El Presidente de ASSE fue consultado asimismo sobre diferentes temas. En el caso de la denuncia del médico Vega de Florida. Al respecto, indicó que ASSE está llamando a concursos para ocupar diferentes cargos, y que los mismos naturalmente son de público conocimiento.

Sobre los concursos para cargos de Dirección, si bien valoró lo realizado en la pasada administración de ASSE, aseveró la importancia de su rediseño, de la necesidad de cambios de estructura en el organismo e incluso de la importancia de aumentar los salarios de los Directores de Hospitales. En ese sentido, dijo que los cambios y la profesionalización de ASSE no tienen como único componente los concursos.

Hizo además hincapié en la campaña de Vacunación contra el Covid-19 llevada adelante por el MSP.

Sostuvo asimismo que los CTI de ASSE no están saturados ni colapsados, y que tienen actualmente un 80% de ocupación. Si bien se pueden dar situaciones puntuales en algún centro, dijo que se trabaja en red.