Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Celebración de la 16º Semana de la Salud Bucal y los avances realizados por los equipos de ASSE

En la Escuela N° 235 de Las Piedras, se llevó a cabo este martes 26 de octubre, la celebración oficial de la 16° Semana de la Salud Bucal, con la participación de autoridades de ASSE, ANEP y la Sra. Lorena Ponce de León.

Como antecedente, es oportuno señalar que el Programa de Salud Bucal Escolar se impulsó desde 2005 desde Presidencia de la República, dirigido por la Sra. María Auxiliadora Delgado. En 2019, pasó a la órbita de ASSE.

Este Directorio, dado el impacto social de esta iniciativa, se propuso potenciarlo y sumar prestaciones en toda ASSE, creando la Dirección de Salud Bucal, que en mayo de 2020 comenzó el relevamiento de todos los servicios odontológicos del país.

A las prestaciones brindadas, se sumó el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, atendiendo a niños de 5 a 12 años de las de escuelas públicas A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas).

En la oportunidad, el Presidente de ASSE, destacó que se incrementó el número de odontólogos, pasando la Institución a contar con 430 odontólogos, dos unidades móviles (una de ellas un ómnibus de Cutcsa completamente readecuado y adaptado a tales efectos), 6 nuevas Policlínicas y 40 sillones nuevos.

A esto, se suma el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, que posibilita el tratamiento y la colocación de aparatos a los niños, cuyo costo sería muy oneroso para muchas familias. Actualmente, 800 niños se encuentran bajo tratamiento, expresó Leonardo Cipriani.

En tanto, el Director de Salud Bucal de ASSE, Néstor Graña, expresó que actualmente se está llegando a 29 escuelas y que se brinda control y tratamiento a unos 75 mil niños.

Sobre las dos unidades móviles, señaló que una se destina a los niños y que la otra a los adultos.

Por su parte, la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, destacó el arraigo del trabajo en salud bucal en las Escuelas, y que la integración interinstitucional tiene "un valor enorme" como prácticas de autocuidado que se aprenden para el resto de la vida.

La Sra. Lorena Ponce de León, resaltó "el gran Programa que se llevó a cabo por la Sra. María Auxiliadora Delgado" y que ella ahora acompaña en esta nueva etapa, con su seguimiento, conjunción de esfuerzos y nuevas propuestas.

Asimismo, valoró el "gran esfuerzo" por parte del Estado, de los profesionales odontólogos, de los directores y maestros de las escuelas, quienes construyen comunidad.

Agradeció a la Directora General de Educación Inicial y Primaria y a las autoridades de ASSE, por su tarea incesante.