Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

BANCO DE LECHE

El Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell tiene como finalidad apoyar a las madres en la lactancia y alimentación de los recién nacidos pre términos cuyas madres no tienen el suficiente volumen para su alimentación completa.

Es por ello que contamos con vuestro apoyo donando lo que su bebé no toma tratando entre todos de mejorar el presente y el futuro de nuestros niños.

 

  • CUIDADOS PREVIOS AL ORDEÑE

Para almacenar sólo use frascos de vidrio con tapas de plástico.
En caso de utilizar frascos de vidrio con tapa de plástico, a las mismas se les retira el cartón que tienen dentro (lo más adecuado son frascos medianos y chicos de café soluble), lavar los mismos y luego hervirlos por 15 minutos, dejar escurrir y tapar hasta su utilización.

 

  • LUGAR PARA LA RECOLECCIÓN

Si es posible debe realizarse junto al recién nacido en un área limpia y tranquila.

 

  • TÉCNICA DE ORDEÑE

Lavado de manos con agua y jabón. Masaje circular de la mama y luego desde la base hasta el pezón durante varios minutos.

Realizar la extracción cuando las mamas estén ingurgitadas (llenas), aproximadamente cada 3 horas.

Antes del inicio de la extracción realizar masajes circulares con el pulpeo de los dedos desde la parte más externa hacia la areola (parte oscura).

En la unión de la piel y la areola (zona más clara y más oscura) coloque el pulgar por encima y los otros dedos por debajo, realice presión hacia atrás (en dirección hacia el cuerpo) y suelte en forma rítmica. Este es el método más higiénico.

Otros métodos de extracción son las pezoneras y las ordeñadoras eléctricas. Ambos métodos requieren de una higiene estricta de todo el circuito de extracción según normas del fabricante.

Descarte siempre las primeras gotas, luego destape el frasco y coloque en el mismo la leche.

Rotular con fecha de extracción. En caso de donación agregar el nombre y apellido de la madre. Colocar en frezzer o congelador. Solo llenar ¾ del frasco, ya que cuando la leche se congela su volumen aumenta.

Se puede juntar leche de más de un día (máximo 48 horas)

 

  • PROCEDIMIENTO

En las extracciones siguientes utilizar un recipiente distinto al usado por primera vez.
Una vez extraída la leche y colocada en el frasco, guardar en la heladera (no en la puerta ni cerca de ella, sino en la parte profunda) hasta enfriar para luego colocar sobre la leche ya congelada.
Nunca colocar leche recién ordeñada sobre la congelada (debe enfriarse primero)

 

  • DURACIÓN

- No dejar la leche a temperatura ambiente.
- En heladera 48 horas (no en la puerta).
- En congelador 15 dìas.
- En frezzer para consumo del bebé 6 meses. 

 

  • APOYO A LA LACTANCIA Y DONACIÓN


El Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell tiene como objetivos fundamentales:


1 – APOYO A LA LACTANCIA
–  Para apoyar en la lactancia, tanto en la internación como en el domicilio, el Banco de Leche Humana está a su disposición, ya sea personalmente en Gastón Ramón entre Somme y 20 de Setiembre, por la entrada principal del Centro Hospitalario Pereira Rossell o a través de teléfono, fax: 2706.60.50
Correo electrónico institucional: yu.moc.essa@llessorarierep.ehceledocnab

 

2- RECEPCIÓN DE LA LECHE QUE SU BEBE NO TOMA – La misma es sometida a estudios de laboratorio previo a ser administrada a los recién nacidos prematuros.


  • Para donar es necesario:

- Comunicarse con el Banco de Leche Humana al 2706.60.50 o enviar mail, de esta forma se le informará los pasos a seguir.


Recuerde que es gracias a su esfuerzo que podemos mejorar el presente y futuro de nuestro niños.

 

*- Actualizado al 04/06/2019