EL Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en recorrida por Tacuarembó, dijo que el Hospital local es un ejemplo a seguir en la salud pública y un referente de ASSE en tecnología.
Por su parte, el Director Ciro Ferreira, al agradecer la visita de las autoridades de ASSE, destacó que se trata de un hospital público, que no tiene nada tercerizado y con mucha camiseta puesta de sus funcionarios.
En la jornada, debió postergarse para la semana próxima, la visita del Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, del Vicepresidente Marcelo Sosa y del Director Enrique Montagno al Hospital de Rivera, para asistir a la asunción de la nueva directora Florencia Eula y para analizar la situación fronteriza, causa de especial preocupación ante el avance del Covid-19 en Brasil.
Este miércoles 13 de mayo, quedó inaugurado en Tacuarembó un Laboratorio de Diagnóstico de Covid-19, en un esfuerzo mancomunado de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur de Montevideo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Laboratorio Oficial Veterinario de la República Oriental del Uruguay (DILAVE) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Previo a su apertura, 15 profesionales que operarán el laboratorio en Tacuarembó - ubicado en el edificio del DILAVE - han ido a formarse especialmente al Laboratorio de Virología Molecular sito en Salto y coordinado por el Dr. Rodney Colina.
El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, destacó la importancia de este Laboratorio no solo para el departamento de Tacuarembó, sino para toda la Región Norte, para "combatir la pandemia del coronavirus", y sobre todo, evitar el riesgo que implica su entrada a nuestro país desde Brasil. En ese sentido, recordó que hay casos en la ciudad fronteriza de Santana de Livramento y que "en Rivera ya tenemos desgraciadamente dos casos confirmados al día de ayer".
Afirmó que la instalación del Laboratorio, es "un paso fundamental que nos permite desarrollar diagnósticos rápidos", con kits del Instituto Pasteur, y agradeció "muchísimo" a todos los organismos involucrados y al Ministerio de Salud Pública que posibilitó su rápida habilitación. Agregó que, de esta manera, se podrán realizar "testeos con hisopados en forma aleatoria" y en forma "bastante masiva", a los efectos de un rápido diagnóstico. Indicó al respecto, que se comenzará con una capacidad de 50 tests diarios, y que rápidamente podrán ser levados a 100.
Cabe destacar que participaron de la inauguración del Laboratorio, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, el Director Ejecutivo Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, el Presidente del INIA, José Bonica, el Director Regional de INIA- Tacuarembó, Gustavo Brito y el Intendente, José Omar Menéndez.
Por ASSE, participaron junto s su Presidente, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Vocal, Enrique Montagno y el Gerente General, Eduardo Henderson.
Presidente de ASSE destacó calidad y profesionalidad del Hospital de Tacuarembó
Por otra parte, las autoridades de ASSE recorrieron las instalaciones del Hospital de Tacuarembó, que cuenta con el acelerador lineal el más moderno del país para tratamiento radiológico del cáncer.
Cipriani enfatizó que, para la Institución, dicho Hospital "es un verdadero orgullo", que "demuestra a lo que podemos llegar a hacer en todas las estructuras de ASSE a nivel país".
Destacó el tiempo de permanencia en su cargo y la constancia de su Director, Ciro Ferreira, permitiendo que "un Hospital del pueblo uruguayo tenga este nivel de calidad y profesionalidad".
Consultado sobre la instalación de un IMAE Cardiológico, expresó que es un proyecto que "empezó siendo una voluntad del gobierno anterior", y que "vamos a poner en práctica" en la actual administración. Aseveró que se viene trabajando para ello, con el anhelo de que pueda estar en funcionamiento lo más rápidamente posible.
No obstante, Cipriani señaló que dicho trabajo ha quedado un tanto postergado por la pandemia, y resaltó que incluso el área reservada para el futuro IMAE, ha sido ampliada para, de ser necesario, recibir a pacientes afectados por el Covid-19.