Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Autoridades de ASSE recorren localidades del departamento de Cerro Largo: Prevención y control de la frontera seca con Brasil

En el marco de las acciones que viene desarrollando ASSE junto a otros organismos gubernamentales, con el objetivo de evitar el ingreso del Covid-19 desde la frontera con Brasil, las autoridades del prestador público visitaron las Policlínicas de las localidades de Isidoro Noblía y Aceguá en el departamento de Cerro Largo.

 

El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, expresó en rueda de prensa realizada en Aceguá, que se están recorriendo los centros del Primer Nivel de Atención del departamento, a los efectos de "pautar y marcar las políticas que vamos a ir ejecutando desde ASSE de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, para poder diagnosticar y prevenir el ingreso del coronavirus desde el lado brasilero".

Afirmó que se fortalecerán las Policlínicas, y que desde la semana que viene, el Instituto Nacional de Estadística realizará una muestra representativa de la población y se harán testeos desde ASSE, para relevar si hay casos de Covid-19 en la zona.

Cipriani estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, y el Director Enrique Montagno, y mantuvieron una reunión con el prefeito de Aceguá, Gerhard Martens, con la finalidad de trabajar juntos en políticas de promoción de salud en la frontera.

Consultado sobre el caso autóctono diagnosticado en Rivera, Cipriani recordó que se viene trabajando junto a Presidencia de la República, y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Salud Pública para "ocuparse" de la prevención y el refuerzo de los controles de frontera con la ciudad brasileña de Santana Do Livramento; así como en toda la frontera con dicho país.

En ese sentido, indicó que los buenos protocolos implementados en el Hospital Departamental, permitieron el aislamiento inmediato del paciente y el seguimiento de sus contactos en los últimos catorce días. Se trata de una persona joven, que se encuentra en una situación estable.

Por otra parte, destacó que en todos los Residenciales de Ancianos dependientes de ASSE se efectuaron testeos, los cuales dieron todos negativos, tanto para los usuarios como para los funcionarios.

Expresó además que, en las últimas horas, ASSE detectó dos casos de Covid-19 en el barrio El Monarca de Montevideo. Los pacientes fueron derivados a sus respectivos prestadores privados, y se está procurando los contactos de los mismos. Agregó que ASSE ha efectuado hasta el momento 88 estudios, tanto en ese barrio como en el 24 de junio.