Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Asumió nuevo Director General en el Centro Hospitalario Pereira Rossell

Este miércoles 28 de diciembre, se realizó la ceremonia de toma de posesión del cargo del nuevo Director General del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Dr. Ricardo Ayestarán, de reconocida trayectoria en salud pública y ASSE. La Directora saliente, Dra. Victoria Lafluf, pasará a ser la nueva Directora del Programa de Niñez del MSP.

El Subsecretario del MSP, Lic. José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Dr. en Derecho Marcelo Sosa, el Vocal, Crnel. (R) Julio Micak, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, legisladores, representantes de otros organismos y funcionarios, participaron de la ceremonia realizada en el anfiteatro del Centro Hospitalario.

El Presidente de ASSE, valoró de forma muy positiva la tarea desplegada por la Directora saliente, y dio la bienvenida al nuevo Director, de quien destacó su trayectoria, como Director del Hospital Pasteur, en la Región Norte de ASSE y hasta el día de la fecha como integrante de la Gerencia Asistencial con un rol de control de las urgencias y emergencias.

Cipriani subrayó que se trata de un médico "muy bien formado en la administración de salud", y un gestor a la altura de los requerimientos del CHPR, de igual manera que lo venía haciendo Lafluf desde el año 2018, tras ganar un llamado a concurso.

El jerarca hizo hincapié en algunos de los logros alcanzados por esta gestión, más allá del manejo de la pandemia.

En ese sentido, mencionó la primera etapa de la remodelación del Policlínico, los avances en Imagenología con un tomógrafo y equipo de radiología de última generación, equipo de Imagenología en 3D utilizado previo a la cirugía en niños, que es revolucionario en el país.

Recordó asimismo la remodelación de los pisos de internación de pediatría y cirugía, block quirúrgico, de la Policlínica de la Mujer, el comienzo de las cirugías fetales y el aumento en la pauta de medicamentos.

Cipriani subrayó el cambio del modelo de atención impulsado por el Centro Hospitalario, más humanizado y empático.

Por su parte, el Subsecretario del MSP, afirmó que la transición se dio en una forma ordenada, consensuada y coordinada, de manera que no se resienta ninguno de los servicios que brinda el CHPR.

José Luis Satdjian, reconoció en la persona de Victoria Lafluf, a todos los funcionarios que construyen el Hospital.

El nuevo Director, Ricardo Ayestarán, tras agradecer su designación, dijo que el Pereira Rossell es un Hospital muy especial, no solo por su infraestructura y equipamiento, sino porque atiende a madres y niños, a los cuales "debemos cuidarlos como el oro", máxime en un país como Uruguay, con baja tasa de natalidad.

En tanto, la Directora saliente, Victoria Lafluf, extendió su agradecimiento a las autoridades de ASSE y el MSP, y al "equipo maravilloso de gente" que trabaja en el Hospital.

NOTA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Consultado por los medios de comunicación sobre la situación del CTI del Hospital de Colonia, el Presidente de ASSE sostuvo que se generaron trascendidos que no condicen con la realidad.

Si bien cesaban los contratos Covid, hay recursos humanos que pasan a ser presupuestados por ASSE y ya están abiertos los concursos para seis médicos intensivistas con cargos de alta dedicación y la jefatura del servicio.

Dijo que ya se reunió con funcionarios del CTI y usuarios. Asume una nueva Dirección a cargo de Sebastián Olaverry, quien se radicará en Colonia. El Director anterior se encuentra certificado por enfermedad.

Con respecto a la denuncia por negligencia que presentaría la familia de Fabián O' Neill al Hospital de Paso de los Toros, el Presidente de ASSE informó que se inició una investigación administrativa y que el 3 de enero se trasladarán al centro asistencial el Director de la Región Norte de ASSE y su equipo.

Cipriani expresó que Fabián O' Neill no era usuario de ASSE, y que se estaba coordinando con su prestador de salud para su traslado a Montevideo. Dijo que en la Historia Clínica figura que se retiró del Hospital en contra de la voluntad médica.

Con respecto a la construcción de un Hospital en Ciudad del Plata, Cipriani dijo que era técnicamente inviable. Recordó que el Centro de Salud fue potenciado, cuenta con una base del SAME 105 para traslados de urgencia y emergencia y que se encuentra a menos de quince minutos de Montevideo.

En cuanto al tema de medicamentos en Florida, expresó que la pauta se aumentó de 56 millones en 2019, a 107 millones de pesos en 2022, es decir, que prácticamente se duplicó.

Los medicamentos que pudieran faltar, son los mismos que en el sector privado e incluso a nivel regional e internacional, dijo Cipriani.