Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE y MIDES firmaron convenio para fortalecer la atención y seguimiento de mujeres embarazadas y primera infancia

Este martes 11 de octubre, el MIDES y ASSE firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la atención y seguimiento de mujeres embarazadas y primera infancia.

Participaron del evento, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, la Directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena y el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

El convenio incluye diversas líneas estratégicas como la captación temprana y una forma de atención integral a todas las familias con recién nacidos en todas las maternidades públicas del país.

El objetivo es disminuir el riesgo de vulnerabilidad social del recién nacido, mediante técnicos de Uruguay Crece Contigo, en cada servicio de Salud de ASSE.

En ese contexto, se llevarán adelante acciones de promoción y asistencia con el policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC), implementación del sistema de ecografías basada en la telesenografía y el trabajo de los equipos de UCC en la Unidad de Derivación y Enlace en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó la sinergia entre ambas instituciones, que permitirá atender sin burocracia a esta población en estado de vulnerabilidad tanto desde el punto de vista sanitario como social.

En ese sentido, afirmó que los equipos de ASSE vienen desarrollando esta tarea desde hace muchísimos años, ya que es una de las metas asistenciales exigidas por el MSP.

Con este convenio, las acciones del prestador de salud se verán reforzadas.

SALUD MENTAL Y SITUACIÓN EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ

Consultado por los medios sobre la situación en el Hospital Vilardebó, Cipriani sostuvo que a veces se dificulta cubrir las guardias, pero que se está trabajando en forma coordinada con los Hospitales Pasteur y Maciel. De la misma manera, destacó el apoyo de la Comisión Interna.

El jerarca refirió que se han hecho llamados para cubrir cargos de alta dedicación, pero no han tenido la respuesta esperada.

Asimismo, aseveró que era habitual trabajar con Médicos Residentes, pero que ahora la Cátedra de la Facultad no permite que trabajen en ASSE, sino solamente en el sector privado.

Más allá de esto, expresó que ASSE sigue adelante y con presupuesto, en la implementación de la Ley de Salud Mental, con varios dispositivos y la ejecución de obras para el nuevo sector del Hospital Pasteur que contará con camas de internación en Psiquiatría, así como reformas que permitan dignificar la estadía de los residentes de las Colonias.