Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE y MIDES acuerdan fortalecer Casa de Gardel, para mejorar calidad de prestaciones brindadas a personas con discapacidad

Se firmó un convenio que permitirá fortalecer el funcionamiento y prestaciones brindadas en Casa de Gardel, Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad, perteneciente a ASSE. También fue presentado Manual de Buenas Prácticas para el Trato y la Atención de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Salud

El acuerdo suscripto por ASSE - Casa de Gardel, y el MIDES - Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT), permite concretar una Policlínica de atención conjunta, con técnicos de ambas instituciones, para la confección de prótesis, férulas y órtesis.


Asimismo, el MIDES facilitará el traslado de pacientes al Centro de Rehabilitación, a través de camionetas de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad.


Para ASSE, que viene trabajando en la implementación de una Red de Rehabilitación, este convenio permite incorporar esta nueva prestación, que significa un aporte sustantivo para mejorar tanto la accesibilidad y la calidad de atención, como la resolutividad y la optimización de recursos humanos.
Cabe destacar, que Casa de Gardel, ubicada en Pablo Podésta 1421, es el Centro Nacional de Rehabilitación de ASSE, y cumple con los requisitos necesarios para su funcionamiento. Entre sus prestaciones, figura hidroterapia y terapia ocupacional, además de contar con un equipo técnico de relevancia -que incluye fisiatras y fisioterapeutas- para el abordaje integral de los usuarios.

Este Centro, se destaca por su experiencia en casos de lesiones medulares y cerebrales, vinculadas especialmente a accidentes de tránsito y accidentes cerebrovasculares, respectivamente.


Convertir Casa de Gardel en una institución modelo


Susana Muñiz, destacó en la oportunidad, que ASSE se propuso abordar la discapacidad y "convertir Casa de Gardel en una institución modelo en rehabilitación", en coordinación con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS - MIDES).


"Vamos revitalizando este servicio; queremos remover obstáculos para facilitar el acceso", dijo la Presidenta de ASSE, y agregó que, si bien el abordaje de la discapacidad va más allá del sector salud, éste representa un aspecto importante. "Queremos un país más justo, más solidario y más humano", expresó la jerarca.


En tanto, Marina Arismendi indicó que "la discapacidad tiene que ver con la salud, pero es mucho más que eso, tiene que ver con accesibilidad, cultura, vivienda, y con ejercicio de derechos".
La Ministra de Desarrollo Social, subrayó que, en Casa de Gardel, se viene trabajando interinstitucionalmente, y que la firma del convenio, es un avance en esta nueva etapa. "Estamos coordinando esfuerzos con ASSE, para concentrar en un sólo lugar, la atención de las necesidades de las personas con discapacidad", dijo.


Por su parte, la Directora del PRONADIS, Begoña Grau, manifestó que "estamos muy felices de que Casa de Gardel se transforme en un centro de rehabilitación modelo, gracias al trabajo interinstitucional".


Este Centro de Rehabilitación "es maravilloso", y "agradecemos a ASSE que nos permitan trabajar con ellos", sostuvo.


Por su parte, el Director del Área Programática de Discapacidad y Rehabilitación del MSP, Juan Lacuague, aseveró que "desde la salud tenemos una deuda grande con la rehabilitación, y este convenio es un mojón fundamental para seguir avanzando".
Resaltó que "están presentes varios organismos, y esto confirma logros y una nueva etapa. Casa de Gardel debe ser un centro modelo de rehabilitación, y vemos que ASSE está tomando el desafío. Desde el MSP estamos desarrollando un programa, y la rehabilitación es un objetivo sanitario", señaló.

Es oportuno acotar que este convenio, forma parte de un proceso de trabajo que ya se viene desarrollando entre ambas instituciones, y que tiene como antecedente reciente, el acuerdo firmado el pasado mes de abril, entre el MIDES - Programa Nacional de Discapacidad, y ASSE - Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). A través del mismo, se están fabricando, en forma conjunta, órtesis, prótesis y férulas de miembros inferiores para pacientes amputados de ASSE, desarrollándose esta tarea en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT).


Manual de Buenas Prácticas para el Trato y la Atención de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Salud


Por otra parte, en la ocasión se realizó el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para el Trato y la Atención de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Salud, el cual fue altamente valorada por los asistentes, y que tiene como objetivo final, disminuir las barreras y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la atención de salud.

La publicación, pretende ser un material informativo y formativo, dirigido al personal de la salud, que apunta a sensibilizar y aportar herramientas para el trato y la atención de personas con discapacidad.


Desde la perspectiva del paradigma de derechos humanos y del modelo social de la discapacidad que se viene desarrollando desde el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS - MIDES), este material fue elaborado en conjunto con ASSE, y contó con la participación de los colectivos vinculados directamente al campo de la discapacidad.


El Manual, aporta material actualizado y sistematizado, con los requerimientos esenciales a la hora de establecerse la relación y la comunicación entre personas con y sin discapacidad en la especificidad del ámbito sanitario; en pos del mejoramiento de la calidad de la atención, en el reconocimiento de su condición de sujetos de derecho y a luz de las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Documentos asociados:

Descargar Manual de Buenas Prácticas


Links asociados:

Ver video