Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE trabaja en la implementación de un Sistema Informático Único para Medicamentos

Este martes 10 de mayo, autoridades del MSP y de ASSE, respectivamente, concurrieron a una sesión extraordinaria de la Comisión General de Diputados, en la cual se rindieron cuentas de la gestión sanitaria en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con un especial énfasis en el prestador público.

Una vez culminada la extensa sesión y en conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Daniel Salinas, sostuvo que las preguntas, con una visión muy abarcativa, fueron respondidas en forma exhaustiva y pormenorizada, departamento por departamento y localidad por localidad; tanto en lo actuado, como en recursos materiales, reformas recursos humanos y compra de medicamentos por parte de ASSE.

En este último aspecto, destacó que se incrementó la inversión y la cantidad de medicamentos adquiridos.

Consideró que la actitud siempre debe ser de humildad y aprendizaje, y que siempre hay mucho para hacer y mejorar. Al respecto, indicó que la microgestión de la distribución de los medicamentos es una de las áreas, si bien algunos casos planteados sobre carencias de fármacos, expresó que eran anecdóticos.

Subrayó que hay un sistema de salud firme, equilibrado, que brinda respuestas y es continente. "No es el país de las maravillas, pero somos un buen ejemplo", y por ese motivo Uruguay es reconocido a nivel continental y mundial por el manejo de la pandemia Covid-19.

Salinas dijo en esta temática, que se viene dando un aumento de casos, debido al linaje BA2, que es muy contagioso.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, extendió tranquilidad a los pacientes, dado que la Institución está preparada y tiene todo lo necesario para brindar una atención integral de buena calidad.

Con respecto a los medicamentos, dijo que se invirtió más del 35% en dinero, y que se viene trabajando en la implementación de un Sistema Informático Único, que estará en funcionamiento el próximo año.

También señaló que se generó el Vademécum institucional y se creó la Unidad de Medicamentos y se trabaja fuertemente en el mecanismo de dispensación.

Recordó a los usuarios, que muchas veces se receta con el nombre comercial o con fármacos que están por fuera del vademécum, tanto para el sector público como para el privado.

Por otra parte, indicó que se está trabajando en la profesionalización y que existen actualmente 37 concursos abiertos.