El objetivo es presentar un informe que dé respuesta genérica de la evolución de los costos en salud en varias áreas, realizados con el único objetivo de cubrir las necesidades de salud de los usuarios.
La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, informó que se comunicó telefónicamente con la Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Ivonne Passada, a los efectos de solicitarle que el Directorio fuera recibido por dicho cuerpo, con el propósito presentar un informe que dé respuesta genérica de la evolución de los costos en salud en varias áreas, realizados con el único objetivo de cubrir las necesidades de salud de sus usuarios.
La jerarca indicó además que es intención del Directorio, realizar precisiones sobre informaciones vinculadas a cifras y rubros que administra ASSE, y que se transmitieran con motivo de un pedido de informes solicitado por un legislador.
"Han tomado conocimiento público datos muy parciales de dichos informes, transmitiéndolos de tal forma que pueden inducir a interpretaciones erróneas de la realidad del organismo y por tanto inquietar no solamente a los usuarios de ASSE, sino a la ciudadanía en general".
"Las cifras o los informes que se manejan, se dieron desde ASSE, y esta es la primera cuestión, decir que somos un organismo transparente; es más, somos el primer organismo de todo el gobierno que tiene una Oficina de Transparencia reconocida como tal por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC)".
"Es decir, ASSE trabaja el tema Transparencia. Nosotros dimos la información. Obviamente puede no haber sido interpretada como nosotros lo entendemos y por lo tanto en la prensa apareció una mezcla de distintas cosas que en realidad son bastante complejas".
"Entonces, lo que nosotros estamos pidiendo, -me comuniqué telefónicamente con la Presidenta de la Comisión de Salud del Senado- es ir al Parlamento y poner todos estos papeles y todas estas dudas sobre la mesa y hacer todas las aclaraciones pertinentes".
Muñiz afirmó que el Directorio, no evaluó si ese manejo se realizó con alguna intencionalidad, de la índole que esta sea, o si sólo fue producto de una interpretación incorrecta.
La decisión de presentar el informe en el Parlamento, se debe a que este es el ámbito natural donde están los representantes del sistema político electos por la ciudadanía, evitando por el momento realizar otro tipo de declaraciones públicas a través de los medios.