Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE incrementará en Bella Unión visita a domicilio de pacientes Covid, reforzará enfermería y destinará otra ambulancia

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recorrió este jueves 21 de abril las instalaciones del Hospital de Bella Unión, en donde anunció refuerzos para la atención de pacientes Covid-19.

El jerarca destacó el profesionalismo y compromiso con el que se viene trabajando en el Hospital, y el desarrollo favorable de la salud de pacientes internados por Covid-19 en la Unidad Respiratoria Aguda (URA) instalada y en el área de Cuidados Intermedios.

En este momento, la URA tiene un 60% de ocupación, frente al 80% que tenía la semana pasada.

Informó que se realizará un refuerzo en el personal de Enfermería y que el próximo fin de semana arribará una nueva ambulancia.

En cuanto a la atención de pacientes en domicilio, explicó que el seguimiento se efectúa a través de la Red de Atención Primaria, fundamentalmente vía telefónica. Informó que se está trabajando en la redistribución de cargos médicos para incrementar las visitas a domicilio, especialmente en pacientes con comorbilidades; así como la potenciación de las video-llamadas.

Puntualizó que en todo el territorio nacional, ASSE controla a 12.806 pacientes que están cursando la enfermedad en domicilio. En el caso de Bella Unión son unas 200 personas y en la ciudad de Artigas aproximadamente 400 pacientes.

Cipriani hizo énfasis en la buena vacunación llevada en el departamento, que alcanza a un 40% de los habitantes fundamentalmente con una primera dosis, pero recordó la importancia de continuar con las medidas sanitarias y reforzar los cuidados.

Acotó que los recursos de emergencia son limitados y finitos, tanto en el sector público como privado de salud. En el caso de ASSE, se cuenta con móviles del SAME 105 y ambulancias de apoyo, en algunos lugares con más desarrollo que en otros.

Consultado sobre el caso de público conocimiento del fallecimiento de una persona de Bella Unión, Cipriani indicó que prefiere expresarse al respecto una vez que se haya concluido la investigación administrativa en curso, a cargo de abogados de la Regional Norte y de ASSE Central, para una mayor transparencia y celeridad.

Expresó sobre el caso que se siente "horrible", como "nos sentimos todos los uruguayos".