Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE inauguró remodelación de la Maternidad y Área de Neonatología del Hospital Departamental de Cerro Largo

Este lunes 13 de diciembre, ASSE inauguró la remodelación de la Maternidad y el Área de Neonatología del Hospital de Melo, dotadas además de todos los recursos humanos necesarios.

El Director del nosocomio, Ricardo Caballero, sostuvo que las habitaciones cuentan con baño privado, Sala de Nacer, nuevo Block de Parto, Enfermería y Nursery.

Asimismo, estos servicios están dotados con todos los recursos humanos necesarios, que eran una carencia importante del Hospital, que ahora cuenta con pediatra en puerta de emergencia, internación en maternidad y guardias de anestesistas y ginecología cubiertas; además de neonatología en internación.

Esto posibilita el nacimiento de los bebés en el departamento. Hasta ahora, un 50% de los partos debían ser derivados.

También destacó que se terminaron las filas en Farmacia y para la agenda de números en Policlínicas, además de un avance sustancial como lo es la atención a domicilio.
Caballero hizo hincapié en el trabajo en equipo, al servicio del paciente.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, enfatizó los avances alcanzados en el Hospital, tanto desde el punto de vista edilicio (incluso se llovía al inicio de esta gestión) como en la calidad, seguridad, profesionalidad y gestión.

En tanto, el Intendente José Yurramendi, agradeció y felicitó a ASSE por "estar siempre presente", y brindar la posibilidad de gestionar a los profesionales departamentales, de acuerdo a las necesidades en territorio.

Participaron asimismo del evento, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, la Directora de la Región Este, Laura Ayul, autoridades nacionales y departamentales.


NOTA A LOS MEDIOS


Luego de la inauguración el Presidente de ASSE fue consultado por los medios de comunicación en temas variados.

En ese sentido, con respecto a los MEDICAMENTOS, Cipriani sostuvo que la temática está solucionada prácticamente en todo el país, y que se está trabajando para que suceda lo mismo en la zona este del departamento de Canelones.

El jerarca agregó que fueron detectados dos grandes problemas ya al inicio de la gestión: la inversión y la logística.

En el primer aspecto, expresó que se invertían 3 mil millones de pesos. Esa pauta se aumentó a 3.800 millones, más 100 millones que fueron agregados.

En cuanto a la logística, puso por ejemplo precisamente Cerro largo, en donde se entregan incluso a domicilio, y señaló que en Montevideo la distribución ya no es un problema, así como en la mayoría de los departamentos.
Sobre la radicación de los MÉDICOS RURALES, sostuvo que ASSE ya cuenta con 29 de ellos, y que se agregarán 10 más, en cuyos contratos y selección se viene trabajando junto a la Facultad de Medicina. Estos profesionales ya ocuparían sus puestos en el mes de enero.

Esto va de la mano del desarrollo de la TELEMEDICINA, con un plan piloto que comenzará en el norte del país, en las áreas de Salud Mental y de secuelas por accidentes de tránsito, en este último caso en acuerdo con UNASEV.

Cipriani destacó que Cerro largo fue pionero en el desarrollo de la Telemedicina, entre el Hospital de Melo y la Policlínica de Tupambaé.

Asimismo, resaltó las REFORMAS EN POLICLÍNICAS que se viene realizando en forma continua, a través de convenios con MEVIR y el MTOP, dado que algunas de ellas presentan carencias edilicias importantes, e incluso en un caso, no contaba ni siquiera con servicios de agua y luz.

En cuanto a la nueva cepa ÓMICRON de Covid-19 y las posibilidades de su ingreso al país, expresó que es normal la mutación, y que Uruguay cuenta con buenos niveles de vacunación y subrayó la importancia de la tercera dosis.
Asimismo, dijo que los casos existentes son manejables y permiten un seguimiento oportuno de los pacientes.

Sobre OFTALMOLOGÍA, sostuvo que se está potenciando y descentralizando la atención del Hospital Especializado de Ojos, que alcanzará a todos los departamentos del país, incluido Cerro Largo.

En la atención de CARDIOLOGÍA, manifestó que se está buscando una solución para el Hospital de Melo, pero que mientras tanto se cuenta con el servicio del Hospital de Treinta y Tres