Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE inauguró la ampliación del laboratorio de análisis clínicos del INCA

Este jueves 9 de junio, autoridades de ASSE encabezada por su Presidente Dr. Leonardo Cipriani inauguraron la ampliación del laboratorio de análisis clínicos del Instituto Nacional del Cáncer, en los últimos 26 meses ha realizado 88 mil estudios para la detección de COVID- 19.

Al mes de declararse la emergencia sanitaria en nuestro país, el laboratorio del INCA comenzó a dar los primeros resultados de COVID-19, para llegar a diciembre de 2020 a un número cercano a los 10 mil test.

En febrero de 2021 llega la automatización, permitiendo un salto cuantitativo alcanzándose en 2021 la cantidad 52 mil estudios, brindándose el servicio a otros hospitales como Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, Vilardebó y Piñeyro del Campo. Hasta el 31 de mayo de este año, se han realizado 26 mil estudios Covid-19, según informó la Jefa de Laboratorios de Análisis Clínicos Dra. Gabriela Moreira, quien destacó que el laboratorio del INCA es el primer laboratorio de ASSE certificado por la norma ISO-9001.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani destacó el trabajo y el profesionalismo de este laboratorio y remarcó que con la inversión de los 14 laboratorios de biología molecular en todo el país, se logró bajar los costos de los test que al inicio de la pandemia costaban entre 70 y 100 dólares llegándose a un costo de 30 dólares por unidad en la actualidad. Esto -dijo Cipriani- tuvo un impacto positivo para ASSE y para todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En tanto, el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Robinson Rodríguez remarcó que se ha trabajado en la captación de usuarios en el interior profundo, a través de estudios para la detección del cáncer de cuello de útero y mamario en colaboración con la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer, en 2021 se realizaron 14 mil y en lo que va del 2022 unos 1400 mensuales.

Rodríguez informó que durante la pandemia, el Instituto tuvo un rol clave en los diagnósticos del virus del papiloma humano (en su sigla en inglés HPV) y que se ha retomado el trabajo de prevención del cáncer colon-rectal.

En la actividad estuvieron presentes, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, Vocal Julio Micak, Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra.