26/11/2012
Este viernes 23 noviembre se llevó a cabo la inauguración del Servicio de Internación de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Salto.
El nuevo servicio, remodelado y ampliado, esta conformado por cuatro salas de internación con baño privado, aire acondicionado y TV, teniendo un total de 10 camas.
Asimismo, se tendrá una sala para procedimientos ambulatorios y endoscopía, enfermería sucia, enfermería limpia, consultorio, estar médico y de enfermería, un pequeño comedor para pacientes y acompañantes, baño para el personal y un depósito. Además, una de las habitaciones con baño para discapacitados.
Es importante destacar que durante el año 2011 se realizaron 3457 consultas en policlínica de otorrinolaringología, 1839 consultas de fonoaudiología y 1359 estudios otoacústicos a recién nacidos en el Programa de detección precoz de sordera. En tanto, en el mismo año se realizaron más de 350 intervenciones quirúrgicas de coordinación y urgencia.
El Dr. Juan Pablo Cesio, Director del Hospital, reconoció que el servicio de otorrinolaringología era "uno de los que tenía más retraso desde el punto arquitectónico en cuanto al confort del paciente". Más allá del importante apoyo económico de ASSE, Cesio destacó el "trabajo de los funcionarios de mantenimiento en la instalación de los gases medicinales, como del equipamiento para pacientes y acompañantes (sillones, mesas de luz, camas)".
Reseñó que el servicio de ORL funciona "desde que el hospital se inauguró", repasando nombres de doctores como Guillermo Abaddie Umpiérrez y de "Guille" Abbadie. Para el Director en Salto "se solucionan la casi totalidad de las patologías, son pocas las derivaciones".
El sector cuenta con "salas prácticamente individuales, con el confort de cualquier sala de internación".
En tanto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, indicó que "inaugurar este servicio nos da una fuerza muy grande por lo que significa una especialidad de este tipo y de este tamaño". Para Venegas el hospital de Salto es uno de los mejores del país: "no sólo el hospital sino lo que lo rodea, su gente, la Casa Amiga".
En la ocasión se brindó el reconocimiento al Dr. Juan Miguel Bonilla, quien recibió una placa de parte de sus pares del servicio. Bonilla agradeció a todos el respeto y redobló el compromiso con el centro.
El acto contó con la presencia del Intendente de Salto, Sr. Germán Coutinho, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, integrantes del Directorio de ASSE, encabezado por su Presidenta, Dra. Beatríz Silva, el Director del Hospital Regional de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio; entre otras autoridades.