Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE entregó ambulancias y prepara informe ejecutivo para estudiar viabilidad de los Blocks Quirúrgicos de Rosario y Juan Lacaze

Este viernes 10 de junio, autoridades de ASSE encabezadas por su Presidente, Leonardo Cipriani, y el Director General de la Salud, Miguel Asqueta, se hicieron presentes y mantuvieron reuniones con los equipos de gestión, usuarios y funcionarios de los Blocks Quirúrgicos de Rosario y Juan Lacaze, respectivamente, luego que una inspección del MSP dejara en evidencia la existencia de inconsistencias mayores en ambos servicios.

Así lo explicó Asqueta, quien agregó que ambos tienen un potencial grave problema de seguridad para los pacientes, tanto por problemas de infraestructura como de funcionamiento.

En ese sentido, el jerarca del MSP sostuvo que la inmensa mayoría de los Blocks Quirúrgicos de ASSE no se encuentran habilitados, y que es obligación de la Cartera su correcta fiscalización, como organismo rector del Sistema Nacional Integrado de Salud, dando garantías en las prestaciones que reciben los pacientes tanto de los prestadores privados como de ASSE.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, expresó que ya se está elaborando un Informe Ejecutivo, a los efectos de realizar los reacondicionamientos necesarios para procurar que el cierre de ambos blocks, previstos para el 1° de julio, sean transitorios.

Cipriani resaltó que el departamento de Colonia cuenta además con el Block Quirúrgico del Hospital de Carmelo, que se encuentra funcionando a pleno, y el del Hospital ubicado en la ciudad capital, el cual se está potenciando.

El jerarca garantizó la atención de los pacientes que deban ser operados. En el caso de Juan Lacaze, que realiza unas 8 intervenciones mensuales, ya existe convenio de complementación con una mutualista.

En el caso de Rosario, en donde se operan unos 12 pacientes por mes, ya funciona un mecanismo de compra de servicios.

De todas maneras, enfatizó que la idea es que el cierre sea transitorio, y subrayó que ASSE viene trabajando muchísimo en la descentralización.

Más allá de esto, indicó que es preferible un cierre, transitorio o no, que lamentar una vida.

En el caso de Colonia, manifestó que los Blocks Quirúrgicos tienen un promedio de mil usuarios y que las distancias son cortas. La Institución ha incorporado nuevas ambulancias en distintos lugares del departamento.

Asimismo, funciona en Juan Lacaze una Base del SAME 105, y en la Rendición de Cuentas se proyectan bases para las ciudades de Colonia y Valdense.

El jerarca, valoró el espíritu de los funcionarios de los Hospitales de Rosario y Juan Lacaze.

Por su parte, el Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, indicó la importancia que los Blocks cuenten con todas las garantías de seguridad para pacientes y funcionarios; además de cumplir normativas no solo edilicias sino también de contar con especialidades.

Participaron asimismo de las actividades, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director de Cirugía de la Institución, Gerardo Eguren y la Directora de Arquitectura, Patricia Varela.