Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE entregó Ambulancia 0 Km en Yacaré y La Bolsa, Unidad de Traslado en Topador y Sillón Odontológico en diferentes Policlínicas de Artigas

Continuando con su gira por el departamento de Artigas, este viernes 4 de marzo, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, desplegaron una serie de actividades, en compañía del Intendente Pablo Caram.

Integraron asimismo la delegación, la Directora de la Región Oeste de ASSE, Ivonne Bruno Vaz Tourem, el Director de Salud Bucal, Néstor Graña, la Directora de Arquitectura de ASSE, Patricia Varela, el Director del Hospital, Arion Fontoura, la Directora de la Red de Atención Primaria, Tamari Barreto y la Coordinadora Subregional Oeste, Carla Rodríguez de Almeida.

La recorrida comenzó en la Policlínica Comunitaria Suburbana GÓMEZ GOTUZZO de la ciudad de Artigas, con la entrega de un nuevo sillón odontológico, que asiste a más de 3000 usuarios que comparte con otras zonas aledañas.

Cabe destacar que en este centro asistencial, se redistribuyeron espacios físicos y se trasladó el Consultorio Odontológico a una sala más amplia.

La asistencia odontológica se brinda dos veces por semana. Cuenta con medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, nutricionista y fisioterapeuta

Posteriormente, en la Policlínica del barrio CERRO EJIDO de la Intendencia, que funciona en complementación con ASSE, también se entregó un sillón odontológico. El consultorio fue trasladado a una sala más grande.

La Policlínica cuenta con un odontólogo de ASSE que asiste semanalmente. Se está trabajando para fortalecer la atención en ésta y la Policlínica de Pintadito, que también cuenta con un sillón odontológico recientemente incorporado.

Además, ASSE brinda asistencia en Medicina General, con cuatro policlínicas semanales, pediatría y obstetricia.

La Intendencia ofrece diabetólogía, psicología, auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio.

En tanto, en la Policlínica de YACARÉ (BERNABÉ RIVERA), ASSE entregó una ambulancia 0 kilómetro, cuyas llaves fueron entregadas a la enfermera Anabela Da Rosa y al chofer, quien es funcionario de la Intendencia. Es decir, que se está ante otra situación de complementación y optimización de los recursos en pos de una mejor atención sanitaria.

Asimismo, se están realizando obras de remodelación, para las cuales ASSE invirtió una primera partida de 3 millones de pesos y la Intendencia aportó la mano de obra. La Policlínica se está haciendo a nuevo, y trabajaron arquitectos tanto de ASSE como de la Intendencia.

Cipriani anunció que una vez que las obras estén culminadas, se incorporará un sillón odontológico y el profesional para brindar una atención integral.

La Policlínica se ubica en la ruta 30 sentido a Bella Unión;Camino Vecinal sobre km 109 camino a Topador y Yacaré.
Tiene una población de 380 habitantes, de los cuales 271 son usuarios de ASSE.

La Policlínica Yacaré, es una de las seleccionadas para desarrollar el Proyecto de Medicina Rural, que apunta a la radicación de médicos en zonas rurales.

Por otra parte, y también en complementación con la Intendencia, ASSE entregó en la Policlínica de TOPADOR, de la Intendencia de Artigas, un micro para el traslado de pacientes pediátricos y adultos, de la ruralidad a sus consultas, en un servicio disponible para todos los habitantes.

De esta manera, se mejora la accesibilidad a las diferentes prestaciones de salud, en una zona con una alta tasa de natalidad, y en la cual ASSE y la Intendencia trabajan en forma conjunta.

ASSE brinda medicina general, obstetricia y vacunadora; además de chofer las 24 horas.

Culminando la jornada, se hizo entrega de una ambulancia 0 kilómetro en Policlínica de LA BOLSA.

A tales efectos, se trabaja en convenio de complementación con la Intendencia, que aportará el chofer, como en Yacaré.

Si bien se estima una población estable de aproximadamente 80 habitantes, La Bolsa constituye la zona geográfica donde se encuentra el principal producto de minería del país, los yacimientos de ágatas y amatistas. Es así como la actividad laboral y el turismo se acrecientan y no se contaba con una ambulancia, existiendo un número no despreciable de accidentes vinculados al trabajo.

Esta unidad, no solo es importante para esta localidad, sino para sus aledañas de Rincón de Pacheco y Cerros de Santiño.

"Para cada lugar lo que necesite", fue el mensaje constante del Presidente de ASSE durante el transcurso de la jornada.

Es importante subrayar que el departamento de Artigas, cuenta con dos Hospitales, uno ubicado en la capital departamental y otro en Bella Unión, y 39 Policlínicas periféricas y rurales.

Tiene una población aproximada de 73378 habitantes, de los cuales 56.820 son usuarios de ASSE.

Con esta actividad se dio cierre a la gira de este viernes 4 de marzo, que había iniciado el jueves con importantes novedades para el Hospital de Artigas, como lo fue la instalación de la Sede Norte del Hospital Especializado de Ojos, la entrega de una ambulancia y un tomógrafo, y la inauguración del nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica.