Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

30 años de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

• Se destaca baja en la mortalidad por cáncer de mama

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC), conmemoró sus treinta años, con un evento del que participaron el Ministro (i) de Salud, Dr. Jorge Quian, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Jorge Martínez, el Presidente de la CHLCC, Dr. Álvaro Luongo y el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, quien en la ocasión recibió una placa de reconocimiento, ya que como Senador de la República, fue uno de los impulsores de la Ley que creó dicha Comisión. 

El Dr. Luongo indicó que la incidencia de la enfermedad ha aumentado en el mundo y en nuestro país. No obstante, destacó que, en Uruguay, "hemos logrado bajar la mortalidad en muchísimos de estos tumores".
En ese sentido, puso como claro ejemplo el cáncer de mama: "hoy podemos decir que, de cada diez mujeres diagnosticadas, siete van a morir de otra cosa, y no de cáncer. Esto es magnífico", destacó.

En otro tipo de tumores, como es el caso del cáncer de pulmón, afirmó que "se ha bajado la incidencia, pero la mortalidad se mantiene alta". La disminución de la incidencia, significa "salvar vidas", expresó.
Luongo aseveró que "se ha hecho mucho; pero falta mucho por hacer", especialmente en lo que refiere a cáncer de cuello de útero, colon y recto.

En el caso del cáncer de cuello de útero, manifestó que la CHLCC, junto a ASSE y el MSP, se ha lanzado una campaña de estudio de HPV, la cual permitirá investigar el virus directamente. "Esto nos va a permitir llegar a un grupo muy duro de mujeres al que ahora no estamos llegando".

Subrayó que hay tumores que son prevenibles - a través de hábitos saludables- pero que en otros casos aún no se sabe, y que de ahí la importancia de trabajar en el diagnóstico precoz y oportuno.

30 años de trayectoria

De acuerdo a lo publicado en su sitio web, La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer es una institución referente en cáncer en Uruguay y hacia el exterior, cuyo propósito es reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por enfermedades oncológicas en nuestro país.
Cifras: El cáncer con un 24,6% representa la segunda causa de muerte en Uruguay luego de las enfermedades cardiovasculares.

Cada año aproximadamente se diagnostican 16.000 casos nuevos de cáncer y se constata el fallecimiento de 8.000 uruguayos por esta enfermedad. Aproximadamente un tercio de tales muertes se deben a cánceres vinculados al tabaco: tráquea y pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas, cuello de útero, entre otros.

Los cánceres que más frecuentemente se registran:
*En hombres: próstata, pulmón y colon.
*En mujeres: mama, colon y cuello de útero.

En cuanto a los fallecimientos, los primeros lugares los ocupan:
*En hombres: los cánceres de pulmón, colo-rectal y próstata.
*En mujeres: cáncer de mama, colo-rectal y pulmón.

A lo largo de estos 30 años muchos han sido los logros, entre los que se cuentan la extensión de la mamografía como estudio de control para la detección oportuna de cáncer de mama a todo el país, al igual que la instauración del estudio del Papanicolaou como examen preventivo frente al cáncer de cuello de útero y la colaboración con el desarrollo de políticas de control del tabaquismo.

Asimismo, una de las áreas de la Comisión es el Registro Nacional de Cáncer con certificación internacional de proceso de calidad, así como un Centro de referencia de Documentación de información en Cáncer y un Programa que ha trabajado en la Capacitación Técnica del personal de salud en el tema específico.

En otra línea, se ha trabajado en forma permanente en la sensibilización e información con campañas y con una tarea comunitaria de educación a la población en territorio hasta el presente.

En suma, la Comisión sigue desarrollando y profundizando estos programas, a la vez que enfrenta nuevos desafíos como lo son la Historia Clínica Electrónica Oncológica, el seguir profundizando en otros tipos de cáncer como lo es el cáncer colo-rectal y varios proyectos a futuro.

Por otra parte, siendo octubre el Mes Internacional de Prevención de Cáncer de Mama, desde hace décadas se suma con múltiples acciones de carácter informativo y educativo movilizando cientos de instituciones en todo el país.

Asimismo, presentó un calendario- recetario que la Comisión ideó y desarrolló a partir de un llamado de recetas saludables entre estudiantes de Gastronomía de Educación Técnica Profesional (UTU). Para este proyecto, se convocó a la inspección de Gastronomía de Formación Técnica y a docentes de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de las cátedras de Clínica y Educación.

Participaron activamente cerca de 200 jóvenes estudiantes, siendo seleccionadas 45 recetas que estarán a disposición de la población de todo el país a través del calendario impreso y un recetario digital.
Como en estos 30 años, cada día la Comisión sigue trabajando comprometida con su lema: "La vida está ganando".

 

Links asociados:

Ver Video - 30 Aniversario de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer