Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Región Este: Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y desarrollo de algunos Hospitales como Centros de Referencia

En la ciudad de La Paloma, se realizó el viernes 13 de diciembre, la reunión de cierre anual de la Región Este de ASSE, que abarca los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, y que atiende a unos 190 mil usuarios. Las Autoridades destacaron el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y el desarrollo de algunos Hospitales como Centros de Referencia.

Este encuentro de balance, reunió a los equipos de todas las Unidades Ejecutoras de la Región Este del organismo, y fue valorada como "muy positiva" por parte del Adjunto a la Presidencia de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, ya que "se colocaron los ejes principales de trabajo desde el 2013 a la fecha"; año en que se crearon las Regiones.

Subrayó la importancia del "fortalecimiento de la Red de Primer Nivel de Atención" y "la creación de Centros de Referencia en los Hospitales, fundamentalmente en el área de Imagenología", fomentando la coordinación entre Policlínicas y Centros de Salud, con los Hospitales Departamentales.

Fernández Galeano sostuvo que en la reunión se analizaron "el conjunto de logros que se han venido concretando", como por ejemplo el aumento de la capacidad de resolución, de respuesta y la calidad de la atención.

Asimismo, hizo especial énfasis, en el desarrollo en la Región Este, de Unidades de Enlace, que juegan un papel muy importante en la coordinación entre los Hospitales y el Primer Nivel de Atención; así como también resaltó el trabajo de las comisiones de seguridad del paciente, "que han sido herramientas importantes a la hora de garantizar la calidad de atención".

Por su parte, el Director de la Región Este, Dr. José González, hizo hincapié en un componente que consideró esencial, como es el "trabajo en equipo", que "involucra a todos los actores, independientemente si son de la Red de Atención Primaria o de las estructuras Hospitalarias".

En ese sentido, destacó la "estabilidad" de los mismos, y "la participación de muchos de sus funcionarios en el proceso de desarrollo de la Región"; en un compromiso que ha permanecido constante, "independientemente de las circunstancias que, a veces, han sido difíciles".

González señaló que hay "un camino, con un rumbo que se definió y que mantuvo la continuidad y coherencia del proceso de trabajo". Esto se convierte "en un componente de fortaleza y un legado que queda en la piel de quienes conforman los equipos y los funcionarios de las estructuras de la Región".

Agregó que, "como siempre, en un proceso de evaluación, quedan algunos elementos para corregir y replantearse", fundamentalmente en los mecanismos de referencia y contra- referencia entre Hospitales y Centros del Primer Nivel de Atención; así como en la profundización en gestión de los mandos medios".

Expresó que "sobre todo, nos queda una fuerte esperanza de que el seguir por esta línea, en aspectos como un modelo de organización del territorio, van a encontrar en la Región en la masa crítica de los integrantes de los equipos de la región, una respuesta de trabajo y compromiso", afirmó.