Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Proyecto de Ley extiende prestaciones a familiares de víctimas de terrorismo de Estado

El Parlamento uruguayo, aprobó el miércoles 18 de diciembre, un Proyecto de Ley que extiende a familiares directos de víctimas de terrorismo de Estado, la atención integral de Salud, con derecho a prestaciones médicas gratuitas y vitalicias que incluirán la asistencia odontológica, farmacológica, psiquiátrica y psicológica, plasmando así todo lo referente a la asistencia integral en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. La nueva norma entrará en vigencia en cuanto se promulgue.


Es decir, que se trata de prestaciones que complementan las que ya se vienen brindando por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en acuerdo al Decreto 268/008 aprobado en 2008, que dispuso que ASSE expidiera un carné de asistencia gratuito a las personas beneficiarias de la Ley 18.033, que no tuvieran otro tipo de cobertura por el régimen de la seguridad social, así como a sus hijos y a sus nietos. Dicha Ley, fue aprobada en octubre de 2006 para garantizar la reparación de los derechos jubilatorios y pensionarios de los ciudadanos que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985.


Cabe recordar que, por otra parte, el Decreto 297/010,
reglamentó, en 2010, el artículo 10 de la Ley 18.596 y estableció el derecho a recibir atención integral de salud gratuita y vitalicia las personas a las que refiere el artículo 10 de la Ley 18.596, las personas beneficiarias de la Ley 18.033, y los hijos y nietos de todas ellas, sean biológicos o adoptivos.


La Ley 18.596, aprobada en octubre de 2009, reconoce y repara a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. En su marco, el Estado además brinda "los apoyos científicos y técnicos para la rehabilitación física y psíquica necesaria para atender las secuelas que obstaculizan la capacidad educativa o de integración social de las víctimas".