Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Nueva Policlínica en Barrio Estadio de Pando Norte: Avance en clave interinstitucional

En el marco del Proyecto Interinstitucional de Mejoramiento Integral de Pando Norte, quedó inaugurada la nueva Policlínica Barrio Estadio de ASSE Salud, que de esta manera sigue fortaleciendo su red de atención en el departamento de Canelones, en este caso puntual, en un trabajo conjunto con el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Pando y el Ministerio de Vivienda.

Tanto el diseño de la Policlínica, como los servicios que se brindan en ella, están adaptadas a las necesidades existentes en dicho territorio. La planta física consta de tres consultorios, enfermería, administración, farmacia, estar para funcionarios y salón comunitario. Ofrece prestaciones de medicina general, medicina familiar y comunitaria, pediatría, psiquiatría, ginecología, agente socioeducativa, enfermería, laboratorio y farmacia.

ASSE aportó la suma de 400.000 pesos y el personal multidisciplinario que atenderá en este centro del Primer Nivel de Atención, que atiende al 85 % de la población de la zona, que supera las 1.500 personas

Cabe destacar que el Proyecto de Mejoramiento Integral Barrial de Pando Norte, es llevado adelante por la Intendencia de Canelones, el Municipio de Pando y el Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOTMA, y cuenta con la participación de varios organismos, entre ellos, ASSE.

Esta iniciativa, sin dejar de lado la especificidad de cada componente, procura la articulación y funcionamiento sinérgico, para un desarrollo barrial orientado a favorecer la participación, convivencia e integración social y urbana de los residentes en la zona de Pando Norte. Involucra, asimismo, obras de infraestructura y equipamiento barrial, construcción de viviendas y regularización de asentamientos. Es así como además de esta nueva Policlínica, se incluye la construcción de un CAIF, una plaza, canchas polideportivas, plataforma para espectáculos y juegos infantiles.

El Proyecto se desarrolla en un territorio que al Norte limita con la zona rural de Pando. En tanto, la vía del ferrocarril y el Arroyo Pando, y a su vez, la Ruta 75 y la calle Gorostiaga, son un vínculo conurbano de articulación entre el Este y el Oeste de la zona.

Junto a la comunidad y usuarios

La inauguración de las nuevas instalaciones de la Policlínica Barrio Estadio, tuvo lugar el martes 1º de agosto, y contó con una importante participación de la comunidad, que se hizo presente para compartir la celebración de un mojón más en la red de atención de ASSE en Canelones y del Proyecto Interinstitucional Pando Norte.

Beatriz Delgado y Cristina Escudero, fueron quienes hicieron uso de la palabra en representación de los usuarios. "Estamos muy contentos por la inauguración del nuevo edificio de la Policlínica Estadio. (...) Esta obra tiene una gran importancia para nosotros. Gracias! por tan hermosa Policlínica!", expresaron en parte de su alocución.

"ASSE está en los barrios, comprometida en mejorar la calidad de atención de todos"

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, expresó su alegría por compartir esta instancia con la comunidad y los usuarios, al tiempo de expresar que las Policlínicas, contribuyen al desarrollo de comunidades cada vez más saludables e integrales.  

"Esta Policlínica tiene atrás muchos sueños y mucho trabajo. Estos son los proyectos que nosotros queremos".

La jerarca subrayó que "el equipo de ASSE siempre estuvo en este barrio (...) Nos queda mucho por hacer, pero estamos todos trabajando para lograrlo".

Reforzando esta idea, resaltó que "ASSE está en los barrios, comprometiéndose con mantener a la población en salud. En este barrio hubo indicadores muy complicados y salimos adelante. Hoy tenemos mejor infraestructura para seguir con ese compromiso de mejorar la calidad de atención de todos", afirmó Muñiz.

"Tenemos que plantarnos desde la confianza y el amor de la gente"

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostuvo que en el Proyecto de Mejoramiento Integral Barrial de Pando Norte, "no solo trabajamos con los techos; trabajamos con los servicios y con las personas".  Se trata de un nuevo enfoque", que involucra "a muchas organizaciones".

Agregó que "este puzzle era muy difícil de armar", y "algunos dijeron que era verso y no creían que se podía hacer: hoy es realidad gracias a los vecinos que confiaron y apoyaron. Esto se hace con amor. Tenemos que plantarnos desde la confianza y el amor de la gente", dijo.

Por su parte, el Alcalde de Pando, Alcides Pérez, sostuvo que la Policlínica se encuentra asentada "en un barrio con muchas dificultades", pero "seguimos soñando y no olvidamos que hubo mucha gente trabajando para que estas cosas sean hoy posibles".

Participaron asimismo del acto inaugural, el Vocal del Directorio de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, la Coordinadora Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOTMA, Cecilia Cairo, la Directora de la Región Sur de ASSE, Virginia Longo, la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, Alicia Sosa, la Coordinadora Región Este - de la RAP de Canelones, Maira Castro, y funcionarios de la Policlínica, quienes estuvieron representados en la parte oratoria por la médica Sandra Pombo.