Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Calidad de vida

Hospital de Ojos organizó jornada de detección de glaucoma para evitar progreso irreversible de esa enfermedad

Unos 90.000 uruguayos padece glaucoma y el 50 % no lo sabe. Esta patología no desarrolla síntomas en forma temprana. Está relacionada con la presión ocular y reduce en forma irreversible el campo visual. La detección precoz permite mejor calidad de vida, mediante tratamientos. El titular de ASSE, Marcos Carámbula, visitó el Hospital de Ojos donde se realizó una jornada de prevención y diagnóstico.

El nuevo Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, recorrió junto a la Vicepresidenta Marlene Sica, las instalaciones del Hospital de Ojos José Martí, con motivo de la Semana del Glaucoma. El jerarca celebró la existencia de este centro de salud por el efecto favorable que generó en la calidad de vida de miles de personas.

"Este centro cuenta, además, con una infraestructura importante. Nos complace que un hospital público y su equipo de dirección esté permanentemente preocupado por dar la mejor calidad de asistencia a sus usuarios", sostuvo Carámbula en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

"Participamos de esta jornada de prevención porque es muy importante el control ocular y, especialmente, del glaucoma, que es una de las patologías más severas y prevenibles. Se puede hacer un diagnóstico precoz y tratar a tiempo", aseguró, tras recorrer los distintos espacios de la carpa especialmente equipada con estaciones donde se tomaba la presión ocular a las personas que lo deseaban, y luego eran derivadas según el resultado a estudios más profundos o a otras áreas donde se les ofrecía información pormenorizada.

La Directora del hospital, Sandra Medina, explicó que el glaucoma es una patología ocular relacionada con el aumento de la presión del ojo que daña el nervio óptico. No produce síntomas a no ser cuando llega a etapas terminales de la enfermedad. Lo que se pierde no es la visión en sí, sino el campo visual, por lo que es difícil que la persona lo detecte y se requiere una consulta oftalmológica.

Si al realizarse un fondo de ojo se detecta un nervio óptico alterado que coincide con una presión intraocular elevada, se le indica un campo visual al paciente y se detectan las primeras alternaciones. Con eso es posible diagnosticar un glaucoma y comenzar con un tratamiento adecuado con colirios.

La incidencia de la enfermedad en Uruguay es similar que a nivel mundial, un 3 % de la población, es decir unos 90.000 uruguayos, pueden padecer la enfermedad y el 50 % no lo sabe. Medina recordó que el glaucoma provoca una ceguera irreversible por lo que insistió en la importancia de la detección precoz.



Fuente: Sitio Web de Presidencia de la República - Secretaría de Comunicación Institucional y ASSE.

Links asociados:

Ver video