Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital Pereira Rossell inauguró nuevas Salas de Pediatría

El Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell, inauguró nuevas Salas de Pediatría, con 19 camas de internación. Se trata de habitaciones privadas y semiprivadas, que se suman a las obras de mejora continua en las 150 camas de cuidados moderados, apostando a la calidad y calidez de las instalaciones de este Hospital de Referencia Nacional, bajo la premisa que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país merecen la mejor asistencia, con especialistas formados y en espacios adecuados, de los cuales los uruguayos puedan sentirse orgullosos. De esta manera, este Centro sigue aportando además, a la consolidación de ASSE como el principal prestador integral de salud, trabajando por el capital más valioso, que es la infancia.

La Directora General del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Dra. Victoria Lafluf, expresó que se trata "de salas individuales o con dos camas, que tienen todas las comodidades", que "nos van a permitir seguir avanzando en lo que es la mejora de la calidad asistencial de los niños".

"Esto por supuesto acompaña el compromiso de los equipos técnicos cada día, en todos los sectores (...), y esto nos permite afianzarnos aún más en un trato cálido y humano a través de espacios en los cuales el niño y su familia se sientan cómodos".

"Tratamos de hacer un intento de pensar un poco como niños, como si nosotros fuéramos a ingresar a un lugar de internación: cómo nos gustaría que fuera el lugar, cómo nos gustaría sentirnos. Y empezamos a trabajar internamente en el equipo y se nos ocurrió la idea de basarnos en una lógica de colores. Este es el primero paso, pero tenemos un plan para todo el edificio, de transformar este tercer piso, y que los niños en vez de entrar a una sala de internación, ingresen al piso naranja".

"Hoy precisamente estábamos hablando de una nenita que ya había visto el lugar y había pedido si la podían traer para acá, porque le había gustado como habían quedado las Salas naranjas. En realidad, esa es un poco la idea, que a través del color y de esas líneas naranjas que nos acompañan y que después se va a ir extendiendo a los otros pisos, podamos también acompañar un poquito más a través de la alegría de los colores a los niños. Estamos convencidos que aportan muchísimo a lo que es la vivencia y a su recuperación".

"Pero hicimos algo más, invitamos a los expertos a que participaran en esta decoración de las salas. Estuvimos trabajando con el apoyo de la Fundación Ronald McDonald de Uruguay y que los niños estuvieran aportando su visión de cómo les gustarían estas salas. De hecho, las Salas de Estar Médico y de Enfermería, están decorados por niños del Hospital", manifestó Lafluf, quien agradeció a todos quienes hicieron posible la inauguración y diseño de las salas.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, indicó que la inauguración "reafirma el rol central del Hospital más grande que tenemos en la Salud Pública, que es el Pereira".

"Es importante que las cosas fluyan: en la parte física, la infraestructura, pero fundamentalmente en el factor humano y el compromiso de cada uno de nosotros desde la gestión, en la función que desempeñemos. Esto es fundamental para que el Pereira esté cada vez más afirmado en su rol central en la asistencia pública".

Para culminar su alocución, el Presidente de ASSE citó al pedagogo italiano y autor de "La Ciudad de los Niños", Francesco Tonucci, quien "nos desafió para los espacios públicos, para las ciudades, con la mirada de los niños. Y sin dudas, que los Hospitales, y uno como éste Pediátrico, tiene que ser con la mirada de los niños, donde el color, los espacios, la cercanía, la sensibilidad y lo lúdico, juegan un rol fundamental".

Participaron asimismo de la actividad, realizada el miércoles 19 de diciembre, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, el Director en Representación de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera, el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, la Directora de la Región Sur, Dra. Virginia Longo, la Directora del Hospital Pediátrico, Dra. Natalia Cristoforone, la Directora del Hospital de la Mujer, Dra. Mara Castro, funcionarios y amigos del Hospital.