Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital Español: Nuevo hito en Cirugía Vascular con Implantación de Novedoso Dispositivo en Pacientes en Hemodiálisis

El Centro Quirúrgico y el Proyecto de Accesos Vasculares del Hospital Español, marcaron un nuevo capítulo en el tratamiento de los pacientes en hemodiálisis. Con total éxito, se colocó en Uruguay, el primer implante de dispositivo HeroGraft para angioaccesos periféricos en pacientes con patologías renales crónicas, cuyo organismo ya no soporta los métodos convencionales.

La Dra. Asunción Álvarez, Jefa de Nefrología del Hospital Español, subrayó que "por primera vez colocamos en nuestro país un dispositivo que nos permitiría una solución nueva para los pacientes en diálisis", ya que "algunos de ellos no tienen posibilidades de realizar un acceso vascular, que es por donde el paciente tiene que dializarse", es decir, que se trata de "la vida del paciente", que padece una insuficiencia renal crónica.

Este tipo de problemas en la realización de accesos vasculares, se presenta en pacientes con prolongados tratamientos. La Dra. Álvarez explicó, en lenguaje sencillo, que "se tapan las venas" y el nuevo dispositivo posibilita atravesar esa dificultad.

Agregó, por otro lado, que el Proyecto de Accesos Vasculares se lleva adelante en el Hospital Español desde hace nueve años, efectuando distintos procedimientos.

Por su parte, la Dra. Alicia Puñal, cirujana vascular, destacó la importancia de esta alternativa para los pacientes que están hace mucho tiempo en diálisis. "Parece ser una buena opción para algunos de nuestros pacientes que presentan problemas de accesos", ya que, a través de este dispositivo sintético, se produciría una recanalización de las venas.

En tanto, el Dr. Altino Moraes, experto cirujano vascular brasileño, indicó que se procuran procedimientos "mínimamente invasivos". Acotó que la implantación del señalado dispositivo, es de nueva data en su país, dado que se realiza desde hace un año y medio. "Vine a ayudar, pero los médicos de aquí lo hicieron todo con éxito", concluyó.