Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Fortalecimiento del Modelo Comunitario en Salud Mental

En el marco del Programa de Cooperación Técnica con La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Fundación Manantial, se llevó adelante el jueves 1º de agosto, la segunda consultoría denominado "Líderes para la transformación y el cambio: Fortalecimiento del Modelo Comunitario en Salud Mental en ASSE", en el contexto del Plan Nacional del Ministerio de Salud y la implementación de la Ley Nº 19.529, con una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

El propósito general del encuentro, fue continuar con el fortalecimiento del Modelo Comunitario en Salud Mental, incluyendo la transformación y revisión de los procesos de atención en la Red de Salud de ASSE, en el marco de la implementación de Ley de Salud Mental No. 19.529.

Como objetivos específicos, se destacan la profundización en los desafíos y las oportunidades para su implementación en ASSE, considerando las necesidades de los usuarios y la realidad de las unidades asistenciales, los programas de formación de recursos humanos y las alianzas interinstitucionales; así como la promoción de líderes para la transformación y el cambio hacia la atención integral en salud.

De la mesa de apertura del evento, participaron el Dr. Ariel Montalbán, Responsable del Área Programática de Atención a Salud Mental del MSP; el Dr. Héctor Suárez, Director de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE; el Dr. Mauricio Gómez, Consultor Internacional, Chile (OPS/OMS); Psic. Clínico Miguel Castejón, Director de Desarrollo de Proyectos y Cooperación de la Fundación Manantial de España, con la cual ASSE firmó oportunamente un acuerdo.


Desinstitucionalización y Redes Alternativas de Atención en la Comunidad

El Dr. Mauricio Gómez, señaló que "estamos trabajando mano a mano con el Ministerio, ASSE y el consultor de la Fundación Manantial, para la implementación de la Ley de Salud Mental en Uruguay".

Indicó que su experiencia como consultor, se relaciona con los procesos de desinstitucionalización de hospitales psiquiátricos y la conformación de redes alternativas de atención en la comunidad para personas con problemas de salud mental.

Subrayó que "los nuevos documentos del Ministerio de Salud, ordenan la nueva red de dispositivos", lo que catalogó como un gran avance en el Plan Nacional que mandata la Ley Nº 19.529, desde la intersectorialidad", expresó.


Perspectiva interdisciplinaria e intersectorial: Líderes para la transformación y el cambio


En tanto, la Dra. Magdalena García, Adjunta a la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, resaltó que "se trata de la segunda consultoría ampliada, con lo que llamamos los líderes del cambio".

En ese sentido, mencionó que participaron de la actividad "equipos de gestión de los distintos centros de salud de ASSE de toda la Región Sur: hay directores, psicólogos, psicólogos de área" y "también instituciones que trabajan con nosotros en forma coordinada".

En ese sentido, comentó que asistieron representantes de la Intendencia de Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social, Institución de Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Cátedra de Psicología Médica, por ejemplo.

Al respecto, aseveró que está presente "la interdisciplina y la intersectorialidad representada", con alrededor de cien personas presentes en la actividad, con el compromiso de "llevar adelante, entre todos, el modelo comunitario de atención".

Expresó que "sobre todo, trabajamos en cómo poder implementar estos dispositivos en este período de transición entre el asilo y la hospitalización monovalente, a la internación en salas de psiquiatría de los hospitales generales, la asistencia en centros de rehabilitación, hospitales de día y dispositivos alternativos; y en la comunidad a través de los equipos de salud general y especializados", dijo.