Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Formadores de Seguridad en Centros de Salud

El viernes 23 de agosto, tuvo lugar el cierre del Primer Curso de "Formación de Formadores en Seguridad en Centros de Salud", en un esfuerzo conjunto y comprometido de ASSE, el Ministerio del Interior (MI), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP). En esta oportunidad, se capacitaron trabajadores médicos y no médicos, en el marco de un plan para garantizar el derecho a la salud de todos, y que se extenderá al interior del país.

El cierre del curso se realizó en la Escuela Nacional de Policía, con un simulacro de toma de rehenes en un centro de salud. El Capitán Washington Pereira, Jefe Unidad Táctica de Negociadores de la Guardia Republicana, sostuvo que la capacitación "se organizó y planificó de acuerdo a un pedido de ASSE", y que los formadores ahora cuentan con herramientas "para poder realizar evacuaciones de emergencia o contener una situación donde implique riesgo de vida".

Asimismo, aseveró que permitirá a los participantes, "estudiar mejoras en sus estructuras, tanto de seguridad como de salud", y que el objetivo es seguir instruyendo en el Interior del país.
En tanto Joaquín Córdoba, perteneciente a la Red de Atención (RAP) Metropolitana, quien asistió al curso, valoró muy positivamente el mismo, especialmente si se tienen en cuenta las "situaciones de violencia que hemos tenido en este año en distintas policlínicas y centros de salud".

Al respecto, destacó la importancia de "capacitar a todos los funcionarios, para que sepan qué hacer frente a situaciones de violencia, de toma de rehenes (...) Que el funcionario sepa cómo preservar su vida y la de los demás".

Resaltó también que los funcionarios capacitados, pueden replicar sus conocimientos a otros integrantes de los equipos de salud, y "diseñando un plan de evacuación, un protocolo, para aplicarlo a la realidad de su centro".

Por su parte, Valeria Benítez, de la Oficina de Atención al Usuario de la RAP Metropolitana, afirmó que el curso "cambia cabezas", ya que enseña a "observar, gestionar y planificar", y aplicar dichos conocimientos a las realidades específicas de cada centro asistencial.

Links asociados:

Ver video