"Es muy bueno ver cómo se apropia la Comunidad de esta iniciativa, sintiendo al Maciel como parte de ella. Es lo que queremos, que la Salud Pública sea parte de todos nosotros", expresó el Presidente de ASSE, en la 9ª edición del Café Solidario a beneficio del emblemático Hospital. Este año, lo recaudado será destinado a la compra de dos ecógrafos portátiles para la Unidad de Cuidados Paliativos.
Cafés y bares del Centro, Cordón y Ciudad Vieja, se sumaron a esta propuesta, realizada el jueves 18 de octubre, que ya cumple nueve años y crece en adhesiones. "Aunque el Hospital Maciel es de referencia nacional, el Café Solidario es ya un hecho en la agenda montevideana. Hemos recibido el apoyo de los vecinos en esta jornada", dijo el Director del centro asistencial, Dr. Álvaro Villar, quien además destacó la integración del personal, médico y no médico, en la difusión y promoción de esta propuesta.
Entre los asistentes, y en distintos locales, se encontró el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el Ministro de Salud, Jorge Basso, el Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, la Vicepresidenta del organismo, Marlene Sica, y el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, entre otros; quienes junto a ala comunidad, compartieron ese café solidario.
Villar subrayó que los fondos obtenidos en ediciones anteriores, han sido destinados a la compra de lavadoras, equipos para receta electrónica, carros para que la comida llegue caliente al paciente, televisores para las salas, y "todo lo que hace al confort del paciente que está internado".
En esta oportunidad, lo recaudado será destinado a la compra de dos ecógrafos portátiles para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital, dirigido por la Dra. Gabriela Píriz, "una pionera" en la materia en nuestro país, destacó Villar.
Dicha Unidad, atiende todos los días unos 180 pacientes en domicilio. La compra de dichos equipos, permitirá la realización de controles y procedimientos en el propio hogar de los pacientes, sin necesidad de su traslado al centro asistencial, explicó.
A los asistentes, se les obsequió una pulsera con la consigna "Porque yo importo", que es el emblema 2018 del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, que precisamente se conmemoró oficialmente este 18 de octubre.