Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Equipo del Hospital Pasteur reconocido internacionalmente por su trabajo y logros por una Unidad de Cuidados Intensivos sin Delirium

El equipo del CTI del Hospital Pasteur, coordinado por la Dra. Patricia Mesa, ha sido reconocido en varias oportunidades, en Congresos Internacionales, por ejemplo, en Estados Unidos y en el Cono Sur, así como en Uruguay, por su trabajo, logros e investigación en materia de Delirium, o Síndrome Confusional Agudo. Se trata de un grave trastorno neuropsiquiátrico de origen orgánico, caracterizado por signos y síntomas, que presentan una enfermedad de base. Constituye la manifestación más frecuente de disfunción aguda del sistema nervioso central (SNC), presentándose hasta en el 80% de los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo explicó la Dra. Mesa, quien en agosto de 2019, participó como única representante de Uruguay en el Global Council on Brain Health (Consejo Global de Salud Cerebral), realizado en Estados Unidos; tras varios años de trayectoria junto a su equipo, en el desarrollo de trabajos de investigación sobre el Delirium. Incluso en 2017, les significó el primer premio en el Congreso Americano de Delirium, compitiendo con trabajos de más de cuarenta universidades del mundo de altísimo prestigio. Ese mismo año, publicaron en una revista brasileña, el primer trabajo denominado "Delirium en una Unidad Lationamericana: Estudio de cohorte prospectivo de pacientes en ventilación mecánica", lo que impulsó aún más su interés en la profundización de la investigación.

Mesa indicó que el Delirium "es un síndrome caracterizado por signos y síntomas de características neuropsiquiátricas, pero no es una patología psiquiátrica, sino que presenta una enfermedad de base", aclaró.

Además manifestó, que este síndrome confusional, "es de altísima incidencia en el paciente grave, llegando a tener 80% de los pacientes en ventilación mecánica". Agregó también, que "produce problemas al paciente, provocando altas complicaciones como remoción de los tubos, catéteres; así como neumonías espirativas, prolongación de estadías en UCI y hospitalaria, y aumento de la mortalidad".

Detalló que existen "varias herramientas para su diagnóstico", y que el Delirium "expresa la disfunción del cerebro ante cualquier situación graves, como por ejemplo, sepsis, traumas y cirugías". Es decir, "que alerta de que algo no está bien", y el equipo debe estudiar "cuál es el trastorno subyacente que lo desarrolla". Por ende, "el tratamiento del Delirium, es el de la enfermedad de base". Manifestó asimismo, que "comparte el mismo modelo fisiopatológico con el deterioro cognitivo y la demencia", aseveró.

 

Links asociados:

Proyecto por una U.C.I. sin Delirium - Hospital Pasteur

Ver Video - Reconocimiento Internacional a trabajos en Delirium desarrollados en el Hospital Pasteur