Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Enfermería: 30% de la fuerza laboral de ASSE

"El colectivo de Enfermería representa el 30% de la fuerza laboral de ASSE -11.500 trabajadores y trabajadoras- y son un pilar estratégico para transformar el modelo de atención, la principal herramienta para garantizar la salud como derecho humano", afirmó Marcos Carámbula, en la mesa de apertura de una instancia vinculada al Día Internacional de la Enfermería realizada el lunes 13 de mayo en Torre Ejecutiva.

El Presidente de ASSE, sostuvo que el organismo cuenta con 11.500 auxiliares y licenciados en enfermería. Estos últimos son 1.200. "Sin duda son el sostén del sistema de salud; y el desafío es fortalecer el Primer Nivel de Atención (..) en donde se pueden resolver más del 80% de las consultas de nuestros usuarios".

Marcos Carámbula, destacó el convenio que se mantiene con la Facultad de Enfermería, para llevar adelante una capacitación homogénea, que posibilite avanzar en las fortalezas de estos trabajadores y trabajadoras, con el respaldo institucional.

El jerarca participó en Torre Ejecutiva, de la mesa de apertura de una actividad vinculada al Día Internacional de la Enfermería, que tuvo lugar el 12 de mayo, con la consigna "Las enfermeras en acción, por la salud de todos y todas en todas partes".

Compartió el acto de apertura, con el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, la Decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante y la Directora General del Ministerio de Salud, Raquel Rosa. Estos organismos, junto a la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica y la Comisión Nacional Asesora de Enfermería, fueron los organizadores del evento.

 Durante el transcurso de la actividad, se presentó el Plan Nacional Enfermería y la campaña Nursing Now, "Enfermería Ahora", lanzada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que se extenderá hasta finales de 2020, coincidiendo con el 200º aniversario del nacimiento de Florence Nightingale; un año en que las enfermeras celebrarán su profesión en todo el mundo.

Links asociados:

Conmemoración por el Día Mundial de la Enfermería en Presidencia de la República