Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Cierre y Planificación del Curso de Formador de Formadores en Seguridad para los Centros de Salud de ASSE

En el Salón de Actos de ASSE, se llevó a cabo la Jornada de Cierre y Planificación del Curso de Formador de Formadores en Seguridad para los Centros de Salud de ASSE, junto al Ministerio del Interior, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Durante el plenario, se realizó la presentación de diagnóstico, propuestas de trabajo y elaboración de Protocolos. El Adjunto a la Presidencia del Directorio de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, hizo hincapié en la importancia de "la participación, el involucramiento y la capacitación para transformar la realidad: la cultura de la seguridad se construye y la reducción de riesgos se planifica", afirmó.

La misma tuvo lugar el 1 de noviembre y se enmarcó dentro de las actividades previstas para darle continuidad a la Primera Edición del Curso de Formador de Formadores en Seguridad para los Centros de Salud. La capacitación se inició con una actividad presencial en la semana del 19 al 23 de agosto de 2019, y a través de la Plataforma online ASSECapacita con la participación de funcionarios designados de cuatro Unidades Ejecutoras (RAP Metropolitana, Hospital Pasteur, Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología y ASSE 068 Central), contando con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Humano de ASSE.

En una primera instancia, se realizó una devolución a los participantes de los aspectos y temáticas tratadas previamente y se formaron grupos de trabajo, con el objetivo de concretar tres Protocolos de Seguridad, los cuales se seguirán elaborando en la Plataforma de Capacitación: Protocolo de Incendio, Protocolo ante Situaciones de Violencia y Protocolo de Gestión.

Se desarrolló posteriormente, el Plenario de Presentación, Diagnóstico y Propuestas de Trabajo, del que participaron por el Ministerio del Interior -Dirección Nacional, el Jefe de la Unidad Táctica de Negociadores de la Guardia Republicana, Capitán (CP) Washington Pereyra y Mauricio Rodríguez; los Referentes de los Equipos de Gestión de las Unidades Ejecutoras de ASSE participantes; representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), su Presidente, Sr. Martín Pereira y por el Sindicato Médico del Uruguay, su Presidente, Dr. Gustavo Grecco.

Por ASSE, participó el Adjunto a la Presidencia del Directorio, Dr. Miguel Fernández Galeano, la Directora de Desarrollo Humano, Lic. Analía Barbieri, y en representación del Vocal del organismo, Asist. Soc. Virginia Maurno.

Los organizadores, evaluaron de forma positiva la Jornada y la evolución de todos los participantes, a quienes agradecieron en la oportunidad. En ese sentido, valoraron el esfuerzo, dedicación y labor llevada adelante por los tutores e instructores. Asimismo, resaltaron el apoyo de todos los actores clave en darle seguimiento a la actividad, con el objetivo de fortalecer el rol de los formadores, y brindar herramientas para que puedan replicar en las Unidades Ejecutoras, generando el concepto de "Construcción de Seguridad" para cada Centro de Salud de ASSE.

La Dirección de Desarrollo Humano de la Gerencia de Recursos Humanos de ASSE, continua de esta forma con la promoción de una estrategia de formación de los funcionarios, desde la perspectiva de capacitación -acción, por la cual el proceso de aprendizaje de los trabajadores constituye una polea de transmisión para las transformaciones necesarias y el desarrollo de buenas prácticas en la gestión institucional.