Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Carámbula resaltó ejes estratégicos de la gestión de ASSE en Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay

En un día, 60.000 personas pasan por 900 servicios de salud, se realizan 18.000 consultas médicas y 150 intervenciones quirúrgicas, hay 470 egresos hospitalarios, 50 partos y se forman en nuestros servicios 7.000 estudiantes de todas las disciplinas, resaltó el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, el martes 25 de setiembre, en ocasión de los habituales almuerzos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), que en esta oportunidad giró sobre "Sistema Nacional Integrado de Salud: Desarrollo, Inversión, Ética y Transparencia".

El jerarca destacó además que ASSE tiene más de 1.200.000 usuarios, de os cuales 450.000 lo son a través del Fonasa. El gasto per cápita aumenta año a año. En 2017, se situó en poco más de 25.000 pesos anuales

Carámbula hizo también especial énfasis en la reorganización del Sistema de Traslados, con fortalecimiento del SAME 105, implementación de Centro Coordinador Nacional y llamado a licitación centralizado a prestadores privados.

Enfatizó asimismo la importancia de la complementación público-privada, para mejorar el acceso oportuno y justo a prestaciones y servicios de calidad homogénea y la utilización eficiente de recursos a nivel local y regional.

Subrayó que ASSE es el "listón" de la calidad del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y a modo de ejemplo muy reciente, refirió al proyecto de promoción y reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención en Maternidades.

En su presentación, hizo hincapié en que ASSE, ante todo, es una amplia Red Pública de Hospitales y Servicios de Primer Nivel de Atención al Servicio de los Uruguayos. En ese sentido, valoró su presencia a nivel nacional, en todos los puntos del país; la magnitud de su estructura (recursos humanos, materiales y financieros); brindando la mayor cobertura asistencial del SNIS; al tiempo que valoró la capacidad de respuesta integral y de calidad.

Sostuvo que dicha Red Integrada de Servicios de Servicios de Salud, cuenta con 900 puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional, incluyendo 43 Hospitales: 25 Generales de segundo nivel de Atención, 7 de tercer nivel, 8 de referencia y el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial, ex Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.


Sistema Nacional Integrado de Traslados

En otro tramo de su alocución, Carámbula hizo referencia a la importancia del rediseño institucional, con la profundización del proceso de descentralización y regionalización de la gestión.
En ese sentido, aludió a la conformación de "corredores asistenciales" y de un Sistema Nacional Integrado de Traslados. Al respecto, señaló el fortalecimiento del Sistema de Atención Médica Extrahospitalaria - SAME 105 - como Unidad de Coordinación Nacional, organizador de la demanda, prestador, responsable de la capacitación y garante de la calidad asistencial de los traslados medicalizados.

Agregó en ese aspecto, la Implementación del Centro Coordinador Nacional (CCN) como dispositivo clave en la reorganización del sistema de traslados, y que el fortalecimiento del  SAME permitirá garantizar en forma exclusiva la cobertura de los traslados en el área metropolitana y en localidades seleccionadas en el resto del país.

Por otra parte, informó sobre un llamado a licitación centralizado a prestadores privados, para cubrir con calidad asistencial las necesidades de traslados de las redes asistenciales regionales, permitiendo homogeneizar criterios de asistenciales y administrativos de conformidad a la normativa vigente.


Complementación público - privada

El Presidente de ASSE, reiteró la importancia de la complementación público - privada, a los efectos de mejorar el acceso oportuno y justo a prestaciones y servicios de calidad homogénea como objetivo central de la reforma y la utilización eficiente de los recursos a nivel local o regional.

Fragmentación compromete la capacidad resolutiva y afecta también la eficacia del sistema
Refirió a la necesidad de una complementación equitativa, para construir una
Red Integrada de Servicios de Salud que preste servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos; jerarquice el Primer Nivel de Atención; articule con Centros de Referencia especializados y garantice mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los cuidados.

En ese sentido, expresó que las bases para la complementación, son las siguientes: fijación de los precios de referencia para todos los actores; mecanismos de compensación de prestaciones en cualquier punto del territorio nacional; definición de número y estructuras de servicios máximos para ciertas prestaciones por localidad o región; establecimiento de metas asistenciales con carácter territorial; trabajadores con estatutos laborales convergentes; Prestadores con iguales reglas de competencia dentro del sector.

Carámbula manifestó que solamente de esa manera, se podrá lograr eficiencia de la gestión.

Inversiones estratégicas 2018-2019: U$S 55 millones

En cuanto a las inversiones, dijo que, en nodos de Corredores Asistenciales, se invertirán
U$S 12,2 millones: Hospital de Colonia (inversión para finalizar obra y equipamiento); Centro Oncológico del Este (obras y acelerador lineal); Centro Imagenológico del Hospital Maciel; Centros Neuroquirúrgicos, Cardiovascular, Oncológico en Hospital Tacuarembó; Nodo Imagenológico y Oncológico Pediátrico en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En tanto, en el Sistema Nacional Integrado de Traslados, SAME 105, se invertirán U$S 3,3 millones en el Centro Coordinador y ambulancias.

En la Red de Atención Primaria, se invertirán U$S 7,4 millones: obras en Policlínicas y Emergencias de Centros de Salud, Infraestructura y equipamiento informático para completar la interconexión y acceso de los 900 centros de Salud a la Historia Clínica Ambulatoria e Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).

Asimismo, en ampliación de camas de CTI y Cuidados Intermedios, se invertirán U$S 6 millones, entre los Hospitales de Paysandú, Florida y Maciel.

En Salud Mental, la inversión será de U$S 2,5 millones, con obras en actuales centros asistenciales, hospitales de agudos y dispositivos comunitarios.


ASSE: el "listón" de la calidad del SNIS


En el último tramo de su alocución, el jerarca expresó que ASSE es el "listón" de calidad del SNIS, y a modo de ejemplo reciente, refirió al Proyecto de Promoción y Reconocimiento de las Buenas Practicas de Atención en las Maternidades, en el marco de la mejora continua de los procesos de atención y cultura de la calidad, la humanización del parto y de todos los cuidados, seguridad para los pacientes y para el equipo de salud, participación e involucramiento de todos los actores, perspectiva de derechos y género.

En definitiva, con 900 puntos de atención en todo el territorio nacional, incluyendo 43 hospitales que definen el contorno del país y garantizan cercanía, ASSE resignifica el valor de lo público.

 

Documentos asociados:

DESCARGAR PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE ASSE, DR. MARCOS CARÁMBULA


Links asociados:

VER VIDEO