Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Carámbula: Avance y crecimiento de la Salud Pública en los últimos 15 años

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, realizó un balance de los avances y el crecimiento de la Salud Pública en estos últimos 15 años. Destacó los equipos de trabajo, el compromiso, las inversiones y los derechos conquistados, entre otros aspectos. "No ha sido en vano. Hay equipo, fortaleza, responsabilidad, conocimiento, masa crítica de pensamiento estratégico". Sostuvo que a pesar de haber estado "en el centro de la tormenta", en estos años "ha florecido la calidad y el crecimiento de los servicios". Afirmó además que "todos sabemos que queda mucho por hacer", que "hay limitaciones", pero también "fortalezas para seguir avanzando".

Carámbula subrayó que "el trabajo y conducción de las Regiones se ha ido fortaleciendo a lo largo de este tiempo", y en ese sentido valoró los equipos de trabajo, el compromiso y la presencia en territorio; así como la interrelación con los equipos de gestión central, asignados por Concurso, fortaleciendo la Gerencia Asistencial, la Dirección de Gestión del Riesgo y Evaluación de la Calidad, de Redes y Procesos Asistenciales y de Arquitectura.

Enfatizó, además, el trabajo que se viene desarrollando con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para el fortalecimiento de la Regionalización y facilitar cada vez más el acceso de los usuarios al Primer Nivel de Atención.

Sostuvo que solamente durante este año 2019 - algunas terminadas y otras en ejecución; y otras que culminarán en 2020-  se ha invertido en 220 obras, que han sido marcadas como prioritarias por cada uno de los territorios.

Hizo hincapié también, en "el compromiso de los equipos de gestión de cada uno de los Hospitales", con "presencia, planes, desarrollo, capacitación y responsabilidad".

El jerarca expresó: "Todos sabemos que falta mucho, pero también sabemos -y por eso agradecemos a todos los trabajadores- que hay un compromiso, un avance, un crecimiento de la Salud Pública en estos 15 años, que nos hace sentir esperanzados".

Señaló asimismo que el Derecho a la Salud lo ganó y lo defenderá la gente, y "es clave que en estos equipos se cimiente la continuidad del proyecto". Al respecto, agregó: "No ha sido en vano. Hay equipo, fortaleza, responsabilidad, conocimiento, masa crítica de pensamiento estratégico en la Salud Pública".

Aseveró que a pesar de haber estado "en el centro de la tormenta", en estos años "ha florecido la calidad y el crecimiento de los servicios". Afirmó además que "todos sabemos que queda mucho por hacer", que "hay limitaciones", pero también "fortalezas para seguir avanzando", afirmó.