Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Campaña “Nursing Now”: El gran desafío de visibilizar y jerarquizar el rol de la Enfermería en la conducción del sistema de salud

Tuvo lugar el lunes 26 de agosto, el lanzamiento de la Campaña Global "Nursing Now" - Enfermería Ahora - en Uruguay, que tiene entre sus objetivos, dar visibilidad y reconocimiento a esta profesión. En nuestro país en general y en ASSE en particular, se está jerarquizando el rol, a través de la profesionalización y el fortalecimiento del liderazgo de las enfermeras en puestos de decisión en la conducción sanitaria.


Auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería, la presentación de la campaña estuvo organizada por la Comisión Nacional Asesora de Enfermería y el Grupo Nursing Now en Uruguay.

Contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, las Universidades de la República y Católica, respectivamente, la Facultad de Enfermería y Prestadores de Servicios Públicos y Privados de Salud.

En representación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), integró la mesa de la actividad, el Adjunto a la Presidencia del Directorio, Dr. Miguel Fernández Galeano, quien destacó que "el primer gran objetivo que tiene Enfermería Ahora, como campaña en Uruguay, es dar visibilidad y jerarquizar el rol de la Enfermería en la conducción del sistema de salud".

En ese sentido, enfatizó que, en el marco de la política de profesionalización impulsada por el organismo, que tiene como una de sus herramientas los concursos de antecedentes, oposición y méritos para las Direcciones de Hospitales y niveles Gerenciales, se brinda a los licenciados y licenciadas en enfermería, la posibilidad de acceder a cargos de conducción y gestión, como de hecho ha ocurrido.

Al respecto, expresó que se trata de "una huella que está marcada", e hizo hincapié en la importancia de la formación, señalando precisamente el papel fundamental que juega ASSE como institución formadora de recursos humanos de salud.

Asimismo, resaltó el rol de la Enfermería "en la transformación del modelo de atención", en cercanía y con calidad de atención. Agregó que estos aspectos, deben ser "prioridad para el período 2020-2025", y que "esta campaña tiene que contribuir a ese objetivo: que la Enfermería esté en todo el Uruguay".

Fernández Galeano culminó su alocución, con una frase, según sus propias palabras, "muy utópica, pero en la que creo profundamente: sin recursos humanos comprometidos con la transformación del sistema de salud, no hay sistema de salud", expresó, al tiempo de valorar el papel de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE).

 

Links asociados:

Ver Vídeo - Nursing Now Uruguay: Lanzamiento Campaña Global