Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE promueve acciones para mejorar y fortalecer seguimiento de recién nacidos de alto riesgo

El equipo coordinador del Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (SERENAR) de ASSE, llevó adelante entre julio y octubre de 2017, un diagnóstico de situación que permitió visualizar debilidades y fortalezas; identificándose la necesidad de un re-perfilamiento, a través de acciones de mejora en la estructura y funcionamiento.

Equipos de ASSE de todo el país, participaron de actividad de intercambio realizada el lunes 13 de noviembre; cuya mesa de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, el Gerente General, Dr. Richard Millán, por la Cátedra de Neuropediatría de la UdelaR, Dr. Gabriel González, y el Asesor de Infancia de ASSE, Dr. Ignacio Ascione.

El Programa SERENAR, está dedicado al seguimiento de niñas y niños de 0 a 6 años usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con factores de riesgo para alteraciones del desarrollo. Mediante la captación, seguimiento, detección precoz y tratamiento de los recién nacidos de riesgo psiconeurosensorial, se busca disminuir la prevalencia de alteraciones del desarrollo en esta población, a través de la prevención primaria, captación precoz, atención oportuna y énfasis en la estimulación precoz.

Este proyecto surgió de la necesidad sentida por parte del Servicio Integrado de Neuropediatría en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), debido a la existencia de niños nacidos en ASSE con riesgo psiconeurosensorial, con dificultades en su seguimiento y diagnóstico precoz de las alteraciones del desarrollo. La intervención se originó en el año 2006 y se vincula a la Cátedra de Neuropediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Contó inicialmente con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su ejecución se extiende en un período inicial de tres años (desde mayo de 2006 a abril de 2009), luego del cual sigue funcionando hasta la fecha con recursos presupuestales de ASSE en modalidad de co-ejecución.

En el año 2015, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizó una evaluación del Programa mediante la herramienta de "Evaluaciones de Diseño e Implementación y Desempeño" (DID), con el propósito de brindar insumos técnicos para identificar oportunidades de mejora en cuanto al diseño e implementación de la intervención. La evaluación comprendió el período 2009-2013 utilizando información existente complementada con entrevistas a madres y padres de niños beneficiarios, visitas de campo y entrevistas a integrantes de la intervención.

Este estudio, detectó algunas debilidades que fueron analizadas en profundidad por el equipo coordinador del Programa, integrado por la Dra. Mercedes Pérez, el Dr. Claudio Varacchi, y el Dr. Ignacio Ascione; considerándose necesario su re-perfilamiento, respondiendo a las recomendaciones de la bibliografía internacional actual referente en el tema, el contexto país vinculado a la salud de la población, los lineamientos estipulados por el órgano rector en el ámbito de salud (MSP-Objetivos Sanitarios Nacionales 2020) y ASSE.

Las acciones de mejora, en estructura y funcionamiento, tienen que ver con la consolidación del proceso de institucionalización de SERENAR en ASSE, ajustes en contenidos, indicadores para medir gestión e impacto, integrar al Programa el tratamiento y rehabililitación de los niños usuarios de ASSE, y fortalecer el trabajo interinstitucional con otros organismos vinculados a la temática.

Inversión en el cuidado del embarazo y los primeros años impacta a lo largo de toda la vida

El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, sostuvo que "está comprobado que los niños cuidados y queridos durante el embarazo y los primeros tres años de la vida, tienen menos relaciones con la violencia, mejor desempeño en su calidad de vida, logran mejores trabajos y satisfacciones".

Puso énfasis en la calidad de atención, subrayando que "no solamente hay que ser un buen técnico, sino que hay que ser cálido en la atención", con "un trato que no sea lo más humano posible", tanto por parte de los equipos de salud, como de todo el personal que integra una institución.

Reflexionó que "cuando un paciente concurre al servicio de salud, en la mayoría de los casos, no va contento; va preocupado, angustiado, depende de todo el personal de la salud que esa persona se una al sistema y sienta que lo están protegiendo". 

Programa único en el País

Por su parte, la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, indicó que SERENAR "es un Programa que sólo existe en ASSE; y que tiene que ver con el acompañamiento, con el diagnóstico y la prevención, y, sobre todo, con el tratamiento precoz por parte de un equipo multidisciplinario".

"Cuando hablamos de las especificidades que hay en ASSE, referimos precisamente a Programas como éste, que son únicos en el País", señaló la jerarca, quien hizo hincapié en el re-perfilamiento que se está impulsando, con nuevos coordinadores y con la voluntad de fortalecer las acciones en todo el territorio nacional.

El Gerente General, Dr. Richard Millán, expresó que "los chiquilines no son el futuro del país, sino que son el presente, y hay que actuar ahora". Resaltó el invalorable trabajo de los Equipos que conforman el Programa a nivel país: "Estamos confiados que SERENAR, va a ocupar un lugar destacado, vamos a darle visibilidad, los vamos a escuchar y vamos a cambiar el timón si hay que hacerlo, porque ustedes nos dirán, subrayó.

En tanto, el Dr. Ignacio Ascione, manifestó que "nos interesa mucho la atención del desarrollo de la Infancia y creemos que ASSE debe tener una cobertura integral. Consideramos que el Programa SERENAR es la estructura vertebral de todos estos cambios".

Links asociados:

VER VIDEO - Reperfilamiento del Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (SERENAR)