Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE Promoverá y Reconocerá Buenas Prácticas en sus Maternidades

ASSE presentó el Proyecto "Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención", con el objetivo que sus Maternidades brinden servicios de excelencia mediante el desarrollo de un modelo de gestión basado en los procesos asistenciales integrales y la mejora continua. La Presidenta de ASSE, destacó la larga tradición de la Institución en la materia, si bien subrayó que se ha potenciado a partir de la implementación del actual Plan de Acción del organismo. Susana Muñiz recordó, además, que, desde hace muchos años, se viene desarrollando el parto humanizado en los Hospitales de Rocha y Young.


Es importante señalar que el citado proyecto, propone un catálogo de buenas prácticas de atención validado, con estándares que se ajustan a la normativa nacional y a la mejor evidencia científica disponible; herramienta de autoevaluación para las Maternidades; apoyo técnico para la implementación de planes de mejora que den respuesta a las debilidades identificadas; reconocimiento de los logros de aquellos servicios que voluntariamente acepten ser evaluados en el cumplimiento de los estándares de calidad.

En la presentación formal del proyecto, de la que participaron autoridades e integrantes de los servicios de Maternidad de todo el país, estuvieron presentes referentes de la Universidad de la República a través de las Facultades vinculadas a la temática, Medicina (Escuela de Parteras, Cátedras Ginecotología y Neonatología), Enfermería y Psicología.


Muñiz: ASSE tiene una larga tradición en buenas prácticas en Maternidades y parto humanizado

En la oportunidad, Susana Muñiz, afirmó que tanto desde la institución que preside, como en los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, y Uruguay Crece Contigo, "permanentemente estamos trabajando en la mejora de las prácticas", porque "cuando pensamos en cómo se construye una sociedad mejor, sin dudas, se piensa en el momento del nacimiento".

Resaltó que "ASSE ya tiene una larga tradición en lo que son las buenas prácticas en las Maternidades y el parto humanizado. Hace muchos años que se viene implementando en los Hospitales de Rocha y y de Young, pero se ha trabajado mucho en este período, a partir del Plan de Acción".

Asimismo, sostuvo que "ASSE está en consonancia con los objetivos sanitarios nacionales", y que "es importante que estas prácticas se extiendan y homogenicen en todo el País". Por ese motivo, dijo que "este catálogo contribuye a la mejora de nuestras Maternidades en todo el territorio nacional".

Consideró que dichos aspectos son esenciales, ya que "estamos hablando de optimizar los recursos, de tener servicios de excelencia y calidad; y además trabajaremos junto a otros prestadores cuando se trate de Maternidades únicas", dijo la jerarca.
 
Nacen por año 18.000 niños en las 28 Maternidades de ASSE: 38% de los nacimientos en el País

En tanto, el Gerente General, Richard Millán, aseveró que los niños "son el presente y el futuro", y que, por ese motivo "tenemos que atenderlos ahora, que es cuando se juega el partido: si estos niños que nacen se desarrollan bien, crecen, son los que nos van a conducir estando al frente de nuestro país".

Al respecto, señaló que "ASSE ha apostado mucho al área: tenemos nada más y nada menos que 28 Maternidades y 18 mil nacimientos por año, a lo largo y ancho del país. También implica una gran preocupación, ya que, si bien tenemos un muy buen Hospital Pediátrico, como lo es el Pereira Rossell, también tenemos que fortalecer el resto. No puede haber ciudadanos clase A y clase B, todos tenemos que hablar el mismo idioma: Para este Gobierno de Cercanía, todos los ciudadanos son importantes", resaltó.

Señaló que "esto se construye yendo a territorio, reuniéndose con los involucrados, con la Universidad, con las Cátedras, con los Usuarios, ir hacia el lugar, ver las dificultades... No se puede hacer un modelo de Maternidad igual para todos, porque las realidades, los recursos humanos y las estructuras son diferentes. Lo que nos falta, es hablar, todos, el mismo idioma, que todos tengamos la misma capacitación, que todos sepamos lo que queremos, y ese es el trabajo que se hace con este proyecto", aseveró.


Arismendi: Compromiso para que los niños que nacen en las Maternidades de ASSE tengan las mejores posibilidades de desarrollo

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que "tenemos una agenda de gobierno, que estamos cumpliendo y de la cual rendimos cuentas una vez por mes en los Consejos de Ministros", en donde "se ve reflejado el compromiso de las distintas instituciones, ministerios y dependencia del Estado".

Hizo hincapié en que "el principal objetivo es la Primera Infancia", y que anualmente nacen en el país 47 mil niñas y niños.  "Nosotros tenemos que llegar al fin del quinquenio - y vaya si es un compromiso que estamos asumiendo- que es que todos los niños que nacen en las Maternidades de ASSE, en este caso, nazcan con las mejores posibilidades de desarrollo como seres humanos, como ciudadanos, como niños y niñas en el disfrute del cariño del afecto, el desarrollo cognitivo, de su sensibilidad, de sus relaciones humanas y de toda su potencialidad. Todos tienen potencialidades a desarrollar".

Asimismo, señaló que el MIDES, está trabajando en las Maternidades de ASSE, y que, como compromiso de gobierno, se proponen llegar a todas esas Maternidades con los planes llevados adelante desde dicha Secretaría de Estado.

Lustemberg resaltó liderazgo de ASSE y valoró iniciativa sobre Maternidades

Por su parte, la Ministra (i) de Salud Pública, Cristina Lustemberg, enfatizó que, para el MSP, estar trabajando hoy con ASSE y estar avalando este proceso es de vital relevancia", en vista a los objetivos sanitarios nacionales y a las prioridades asistenciales hacia 2020.

La jerarca resaltó el liderazgo de ASSE en temas salud sexual y reproductiva, y elogió el proyecto presentado, "que va en consonancia con hacia dónde tenemos que ir", al tiempo de resaltar la relevancia de aspectos como humanización en los cuidados, cultura de seguridad en la atención, y de calidad en la gestión de los servicios,

"ASSE tiene 28 Maternidades, tiene un rol y una historia muy importante, por los objetivos que tiene, por los lineamientos estratégicos, por estar en 900 lugares de atención", indicó Lustemberg.


Ejes centrales del Proyecto: Catálogo de Buenas Prácticas

Cabe señalar que el proyecto y el Catálogo de Buenas Prácticas, fue elaborado por el equipo de trabajo Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad de ASSE. La coordinación general estuvo a cargo de la Dra. Mónica Gorgoroso y la Prof. Lic. Pilar González, y se contó con los valiosos aportes de Equipos de ASSE, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República.

En ocasión de la presentación, el Dr. Pablo De Santa Ana, Adjunto a la Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad, señaló que "el catálogo, si bien es un proyecto bastante ambicioso, requiere del trabajo de todos y pensamos que va a mejorar la calidad de la atención y la experiencia tanto de las Usuarias como de los trabajadores al momento del parto".

Agregó que "la idea de esto es evaluar esta experiencia, para saber si da resultados positivos y si no los da, cambiarlos, para que así sea", a la vez que valoró "tanto el trabajo que tiene este proyecto detrás, como la importancia del trabajo hacía adelante".

El Proyecto Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención, tiene como objetivo contribuir a que las maternidades de ASSE brinden servicios de excelencia mediante el desarrollo de un modelo de gestión basado en los procesos asistenciales integrales y la mejora continua.

Conceptualmente, se basa en la estrategia de cambio en la cultura institucional y de la
calidad total, la cual se centra en la satisfacción del usuario/a, del trabajador/a y del gestor/a y en la mejora continua, como un horizonte no solo deseable, sino posible.

El reconocimiento de buenas prácticas, es una estrategia para identificar y promover experiencias, que basadas en evidencias científicas, demuestran ser eficaces y eficientes para resolver problemas concretos de salud, así como cambios en la cultura organizacional.

En Uruguay y en ASSE, existe una vasta experiencia en la promoción de buenas prácticas de atención, por lo que esta iniciativa que promueve el cambio de prácticas hacia la humanización y seguridad en los cuidados y la calidad en la gestión, en todas las Maternidades del organismo, partió de estos aprendizajes y experiencias, aportando directrices institucionales claras que guíen las acciones de mejora y fomenten la activa participación de todos/as los actores involucrados.

En este sentido el proyecto propone: Catálogo de buenas prácticas de atención validado, con estándares que se ajustan a la normativa nacional y a la mejor evidencia científica disponible; herramienta de autoevaluación para las Maternidades; apoyo técnico para la implementación de planes de mejora que den respuesta a las debilidades identificadas; reconocimiento de los logros de aquellos servicios que voluntariamente acepten ser evaluados en el cumplimiento de los estándares de calidad

Por una cultura de humanización de los cuidados de la mujer y el niño/a recién nacido/a, con enfoque familiar

El modelo de humanización de los cuidados se basa en un cambio de paradigma en la atención de la salud, que reconoce y promueve en cada persona la capacidad y el derecho de elegir.

Es así como se apunta a promover y fortalecer las buenas prácticas en el trato; humanización de los cuidados de la mujer en el proceso de trabajo de parto, parto y puerperio; de humanización de los cuidados del niño y la niña con enfoque familiar promoción de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género e inclusión; promoción de la lactancia materna.

Por una cultura de seguridad en la atención

Los servicios de maternidad son especialmente sensibles a las prácticas seguras o inseguras, dada la heterogeneidad y multiplicidad de usuarios/as, funciones, profesiones, procesos de atención, relación con áreas críticas, etc.

En las maternidades se desarrollan múltiples procesos de atención asociados a riesgos que son bien conocidos y pueden ser tratados o mitigados.

Al respecto, el proyecto abarca las buenas prácticas en seguridad del paciente; en prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria; gestión integral de residuos; bioseguridad; infraestructura, equipamiento, servicios de apoyo y dotación de recursos humanos, para maternidades seguras y confortables, ajustadas a la normativa vigente.


Por una cultura de calidad en la gestión del servicio de Maternidad

En el marco del catálogo, se considera que son requisitos para una gestión de calidad, un estilo de conducción participativo, con énfasis en el desarrollo del personal y el trabajo de equipo; una planificación estratégica y gestión por procesos; la medición, evaluación y comunicación de resultados para dar transparencia a la gestión; la implantación de sistemas de información que permitan, la toma de decisiones y la mejora continua.

Esto implica buenas prácticas de liderazgo para el desarrollo del personal y el trabajo en equipo, en gestión de procesos transversales y de los sistemas de información, y en la medición, evaluación de resultados y mejora continua.