Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

“MIRANDO EL URUGUAY” - Hospital de Ojos celebró sus 90 mil cirugías

El Hospital de Ojos "José Martí" de ASSE, celebró sus 90 mil cirugías, con un importante evento que colmó de público el Auditorio Nacional del Sodre. Autoridades de gobierno, representantes de organizaciones de jubilados y pensionistas, trabajadores, funcionarios del centro oftalmológico, usuarios y familiares, participaron de una noche muy especial, que culminó con la actuación de la Orquesta Filarmónica.

La Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro (Presidente del BPS cuando se creó el Hospital de Ojos), la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz (Ministra de Salud en aquel momento), el Embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginals de la Torre, el Secretario General de ONAJPU, Daniel Baldassari, y Autoridades de ASSE, encabezadas por su Presidente, Marcos Carámbula, entre otras autoridades, se hicieron presentes en la actividad.

En la oportunidad, la Directora del Hospital, Sandra Medina, presentó los logros alcanzados y los desafíos del Centro Oftalmológico, a 12 años de su creación. En ese sentido, recordó la denominada "Operación Milagro" iniciada en 2005, con 2027 operaciones realizadas en Cuba.

En esa línea, resaltó que, en noviembre de 2007, abre sus puertas el Centro Oftalmológico, comenzando en febrero de 2008 con sus actividades quirúrgicas, para usuarios de ASSE de todo el territorio nacional; atendiéndose también a pacientes de prestadores privados y brindando asistencia además a través de convenios firmados con instituciones como el Banco de Previsión Social (BPS), la Central Obrera (PIT-CNT), Sanidad Policial y Militar, respectivamente, AEBU, ASCOTT, UTE, CHAFOSE y UdelaR. Estos acuerdos, se fueron dando en el transcurso del tiempo.

En 2009, empezó la capacitación de profesionales uruguayos y la formación de residentes y pasantes, hasta conformar un equipo con más de doscientos funcionarios y 22 brigadistas cubanos, 40 residentes en oftalmología, 50 pasantes de dicha licenciatura; siendo Centro Docente Asociado.

Impacto en la Salud Visual de la población uruguaya

El impacto en la salud visual es de alta relevancia. En estos doce años, 90 mil cirugías, de las cuales 60 mil fueron de cataratas. Asimismo, se han realizado 1 millón de consultas ambulatorias.

Asimismo, destacó el Programa de Salud Visual Escolar que se viene desarrollando desde 2017, con 857 escuelas visitadas en Montevideo y localidades del Interior, más de 13.300 niños controlados y 839 pares de lentes entregados.

Innovación Tecnológica - Centro de Referencia

Por otra parte, Medina destacó que la innovación tecnológica ha sido realmente trascendente, con la incorporación de equipamiento de última generación. De hecho, en los últimos ocho años, se sumaron unos 18 equipos, tanto para estudios diagnósticos como para procedimientos quirúrgicos. Este equipamiento, no solo está instalado en el Hospital, sino que algunos aparatos son portátiles, a los efectos de poder llevar la atención al Interior del país.

El contar con esta tecnología de avanzada, más los recursos humanos, ha convertido al Hospital en un Centro de Referencia Nacional; así como la calidad de atención brindada, centrada en el usuario, y que ha sido premiada por INACAL.

Como proyecto en camino y a la vez importante desafío, Medina refirió a la Red Nacional de Salud Visual, acompañando los procesos de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, regionalización y territorialización llevados adelante por ASSE.

"Hay cosas que se hacen o no se hacen": El Hospital de Ojos como ejemplo de solidaridad cubana y del apoyo de funcionarios, trabajadores y asociaciones de jubilados

El ahora Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, era Presidente del BPS cuando se creó el Hospital de Ojos. "Hay cosas que en la vida se hacen o no se hacen", afirmó rotundamente. En aquel entonces, la inmensa mayoría de los uruguayos no podían acceder a las operaciones por su alto costo. Así nació la "Operación Milagro" y las intervenciones realizadas en Cuba.

El jerarca recordó que, en 2007, cuando se decidió crear el Hospital de Ojos, "nos dijeron cualquier cosa". Agregó que "todavía guardo los recortes" de editoriales de prensa y de las expresiones de algunos legisladores. "Decían que cómo íbamos a traer cubanos a operar al Uruguay. Decían que acá no había equipo para hacer estas cosas, que cuándo empezaran no iban a tener con qué operar".

Pero "decidimos hacer estas operaciones de ojos en el Hospital José Martí, y ayudar a su progreso. Se llegó a 110 localidades del Uruguay. A los 19 departamentos", subrayó.

Murro extendió su agradecimiento a quienes acompañaron dicho proceso: "A los trabajadores de la Salud Pública, a través de su Federación; al Pit-Cnt; a esa gente que fue capaz de no hacerle caso a los que criticaban, a los que nos decían mentirosos (...), a los que nos ponían palos en la rueda" (...)  Y, sobre todo, a esos trabajadores públicos, médicos o no médicos. Y a la querida, invalorable, y que nunca podremos agradecer suficientemente solidaridad cubana. Sin ellos y sin las asociaciones de jubilados, no hubiera sido posible", resaltó.

Por otro lado, cabe acotar que, durante el transcurso del evento, se presentó el video "90 mil operaciones, 90 mil formas de volver a ver", que recoge el testimonio y la atención en el Hospital de Nilsa, quien estuvo presente en la celebración.

 

 

Links asociados:

Ver video

Hospital de Ojos "José Martí" - 90 mil operaciones, 90 mil formas de volver a ver