Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

De 5875 niños nacidos en el Pereira Rossell en 2020, el 12% fueron prematuros

El Día Nacional de Prevención de la Prematurez se conmemoró este jueves 9 de setiembre en ASSE, con un acto organizado por la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia y el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), con signos alentadores de mayor sobrevida y calidad para los niños que nacen antes de tiempo.

Durante la jornada académica, también se presentaron los "Indicadores de Prematurez, seguimiento en el primer año de vida".

En ese marco, la Directora del CHPR, Dra. Victoria Lafluf, indicó que en 2020 nacieron en la Maternidad más grande e importante del país 5875 niños, de los cuales un 12% fueron prematuros.

Subrayó que a estos niños y sus familias, se les hace un seguimiento durante un año, a través de un equipo multidisciplinario.

En tanto, el Director de Neonatología del CHPR, Dr. Daniel Borbonet, destacó las intervenciones oportunas, como por ejemplo en el caso de los óbitos fetales, detectados a través de controles y buenos diagnósticos prenatales.

El experto señaló como dato de relevancia, que actualmente, sobrevive un 60% de los bebés nacidos con un peso inferior al kilo.

En este sentido, expresó que en 20 años, bajó la mortalidad de 80 a 40% en los niños nacidos en dicho rango de peso.

Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado por la Unidad de Atención Temprana del Pereira Rossell, que posibilita que el 80% de estos niños no tengan secuelas posteriores, y que de existir, sean leves; al tiempo que valoró el trabajo desplegado en los tres niveles de atención.

Cabe enfatizar que Uruguay fue pionero en la designación del Día Nacional de la Prematurez; lo que ocurrió el 9 de setiembre de 2009.