Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE y Hospital Pereira Rossell agradecieron donación de equipamiento de detección rápida de Covid-19 para el Laboratorio de Biología Molecular

El Laboratorio de Biología Molecular del Centro Hospitalario Pereira Rossell, recibió el año pasado, por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un equipo RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) y materiales (consumibles, primers y sondas) para la detección rápida del COVID-19, en el marco del proyecto interregional INT0098, gracias a la contribución extrapresupuestaria del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU). Esta donación, fue agradecida en un acto oficial efectuado este jueves 18 de noviembre en el anfiteatro del Centro Hospitalario.

El Director del Hospital pediátrico. Álvaro Galiana, subrayó que el contar con este equipamiento diagnóstico fue un cambio cualitativo y cuantitativo, permitiendo que el Hospital fuera el primero en el país en realizar test PCR a niños antes de su internación, y con un resultado de 4 a 6 horas.

Además, posibilitó la capacitación de recursos humanos en una nueva técnica, realizando a la actualidad más de 90 mil estudios. La mitad para el Pereira Rossell y el resto para otras dependencias de ASSE, funcionando las 24 horas, los siete días de la semana.

En tanto, el Presidente de ASSE, agradeció la donación y destacó que permitió al Hospital pediátrico ser pionero en esta materia. El jerarca indicó que "nunca hemos parado de trabajar" y agregó que ASSE ha tenido una tasa de mortalidad inferior a la normal por Covid-19.

Por su parte, el Consejero de Asuntos políticos y económicos de la Embajada de Estados Unidos, Erick Geelan, se congratuló porque "todo lo que se ha entregado ha sido bien utilizado", y agregó que en total, entre equipamiento, insumos y vacunas, se ha aportado a Uruguay 6.8 millones de dólares.

El Director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección y Oficial Nacional de enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica, Dr. Gabriel González, expresó que desde dicha oficina, se promueve el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos y que depende de las Naciones Unidas. Felicitó además la visión y oportunidad de ASSE de instalar el equipamiento donado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Los materiales recibidos incluyeron: equipo de protección personal para los operadores durante el muestreo, el procesamiento de muestras y las pruebas; equipo para el establecimiento; actualización de diagnósticos moleculares; kit de diagnóstico específico para la detección del SARS-Co V-2.

Cabe acotar que el OIEA apoya a nuestro país para abordar la problemática de la COVID-19.
Proporciona capacitación, orientación y asesoramiento a los laboratorios de ensayos moleculares así como manuales de uso y videos, cabinas de seguridad biológica (instalación, uso, mantenimiento y desinfección) e información de apoyo para los laboratorios.

Los suministros recibidos sirven para detectar SARS-Co V-2 en muestras de la red de atención de ASSE.
De esa manera, se da respuesta a la salud de la población y se fortalecen las capacidades nacionales contra la pandemia.

Cabe destacar que la colaboración del OIEA con ASSE mediante estos proyectos permitieron crear y ampliar el actual laboratorio, el número de personal especializado y de ensayos de diagnósticos de biología molecular así como proteger a los usuarios y contribuir con el control de la diseminación de la infección en Uruguay