Version para imprimir
21/12/18

Fundación española Manantial capacitará a profesionales de ASSE para desarrollar cambio del modelo de atención en Salud Mental

ASSE y la Fundación española Manantial, firmaron un acuerdo de cooperación para contribuir al cambio del modelo de atención que propone la nueva Ley de Salud Mental. En ese marco, se capacitará a los profesionales de ASSE que llevarán adelante el cambio de paradigma.

El Presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, explicó que la entidad no tiene fines de lucro y "surgió del movimiento de asociaciones de familiares con personas de trastornos mentales en España, en el año 1995. Nuestra misión tiene que ver con la atención integral a personas con trastorno mental grave".

Sostuvo que tanto él como el Director de la Fundación, Miguel Castejón, se encuentran en Uruguay, "porque hemos sido invitados por el Directorio de ASSE, con motivo de la ley que aprobó su gobierno, la 19.529, que es muy esperanzadora y significa un paso grande a la vanguardia en la atención de la Salud Mental".

Sostuvo que la entidad, "en la medida de nuestras posibilidades, modestamente, lo que pone es a disposición el conocimiento y la experiencia de las cosas que hemos venido haciendo hasta el momento, para capacitar a los profesionales que van a desarrollar este cambio de modelo tan importante para Uruguay".

En ese sentido, mencionó que "la Ley marca un plazo perentorio, el año 2025, para cerrar las instituciones asilares, que no se abran otras, y no se permiten nuevos ingresos. Entonces a partir de ahora todo lo que habrán serán egresos. Pero hay que pensar en un plan individualizado para cada una de las personas que en este momento están internos en estas instituciones, para darles una alternativa residencial y de vida".

Indicó que en España, "tuvimos una época muy parecida a esta, porque hubo una Ley de características similares, que tuvo que llevarse a la realidad, y nosotros nos sumamos a un programa donde estaban definidas todas las tipologías de los recursos. La Fundación es una especie de catalizador entre administraciones públicas, entidades privadas y otros organismos, para poner en marcha una red de recursos de atención social, residenciales comunitarias y pisos supervisados, centros de día, de rehabilitación sico-social y laboral, que es un paso muy importante para preparar a las personas en su inclusión, y equipos de apoyo social-comunitario", explicó.

Participaron de la firma del acuerdo, el Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Marlene Sica, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Adjunto al Directorio, Miguel Fernández Galeano, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Héctor Suárez y todo el equipo de gestión.


Links Asociados:

imagen documento asociadoFirma de Convenio entre ASSE y Fundación Manantial de España

imagen documento asociadoFundación Manantial Vídeo corporativo



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
http://www.asse.com.uy/contenido/Fundacion-espanola-Manantial-capacitara-a-profesionales-de-ASSE-para-desarrollar-cambio-del-modelo-de-atencion-en-Salud-Mental-11223