Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

GERENTE GENERAL DIJO QUE ES UN ORGULLO PARA EL ORGANISMO Y QUE SOLO UN PRESTADOR PÚBLICO COMO ASSE PUEDE LLEVAR ADELANTE ESTAS INICIATIVAS

Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Pereira Rossell atiende niños y adolescentes en internación, policlínica y domicilio

El viernes 7 de setiembre, tuvo lugar la presentación del trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el marco de su décimo aniversario. La responsable de la misma, Dra. Mercedes Bernadá, destacó que, hasta la fecha, se han atendido 811 niños y adolescentes, en un trabajo de abordaje interdisciplinario, que actualmente presta atención integral en internación, policlínica y domicilio.


"Son diez años de un camino iniciado en el 2008, con la conformación progresiva de un equipo interdisciplinario profesional, integrado por médicos, pediatras, enfermeras, psicólogas y trabajadora social", expresó la Prof. Agregada de Pediatría, Mercedes Bernadá, quien además es Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

"Atendemos a niños y adolescentes que tienen enfermedades que amenazan su vida. Son niños que en alguna oportunidad tienen cáncer, pero sobre todo son niños con otro tipo de enfermedades crónicas, complejas, como secuelas de prematurez, malformaciones congénitas, traumatismos de cráneo, y otros problemas de salud graves".

"Lo que realiza el equipo de Cuidados Paliativos, es colaborar en la atención de estos niños en los distintos sectores de internación del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell. También desde el año 2014, brindamos atención en Policlínica hospitalaria y desde el año 2015 brindamos atención domiciliaria a los niños que viven en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José".

"Hasta la fecha hemos atendido 811 niños, procedentes en su mayoría de Montevideo y Canelones, por la ubicación geográfica del Hospital, pero hemos atendido niños de todos los departamentos del país".

"El balance es positivo, porque a la par de ir brindando esta asistencia integral, como Unidad Docente Asistencial que está en un Hospital público, forma Recursos Humanos de la Salud. Esta Unidad surge desde la Facultad de Medicina, y en forma paralela, se han venido haciendo múltiples acciones, para contribuir a la capacitación y formación de todas las disciplinas que se necesitan para hacer Cuidados Paliativos. Están incluidos como tema, como objetivo de aprendizaje, tanto en las carreras de grado como en la especialidad de pediatría. Ahora estamos esperando aprobación para hacer un nivel superior, de capacitación de una diplomatura interdisciplinaria de Cuidados Paliativos", afirmó Bernadá.


Gerente General dijo que es un orgullo para el organismo y que solo un prestador público como ASSE puede llevar adelante estas iniciativas

Por su parte, el Gerente General de ASSE, Dr. Alarico Rodríguez, sostuvo que dicha Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, representa un orgullo para ASSE, por ser una iniciativa proa que se da en el Hospital Pereira Rossell.

"Para nosotros esta Unidad es un ejemplo más de que venimos repitiendo sistemáticamente: la calidad y el nivel de la Medicina en el Uruguay, en un camino que lo marca el mayor prestador público, que es ASSE. Solo en aquellas instituciones de salud donde se desarrolle investigación, docencia y enseñanza de la Medicina, es donde se puede avanzar".

"Para ASSE, es prioridad seguir fortaleciendo esta Unidad y este Equipo multidisciplinario (...) Hemos volcado muchísimo esfuerzo en la creación, mantenimiento y desarrollo de esta Unidad, que lo demuestra con el permanente trabajo de expansión a los distintos lugares del país (...) Particularmente en Maldonado, se ha firmado recientemente un convenio de complementación, para brindar atención integral para todos los niños del departamento".

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, resaltó que "ASSE es la institución que forma a los profesionales de la salud en el país. La complementación en cuidados paliativos en un ejemplo en todo el territorio".

Participaron asimismo de la mesa de apertura del evento, la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Dra. Mariana Blengio, en representación del Decanato de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Walter Pérez , la responsable del Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública, Dra. Gabriela Píriz, y la Directora de la Primera Unidad de Cuidados Paliativos de América Latina, Dra. Lisbeth Quesada, quien representó a los profesionales extranjeros, especialistas en la materia, que asistieron al evento desarrollado en el Salón de Actos del Ministerio de Salud.

Cabe acotar que, posteriormente, se llevó adelante el Segundo Congreso de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Cono Sur.


Links asociados:

VER VIDEO