Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Tupambaé: Convenio de Complementación y Telemedicina permite acercar aún más la Salud a la gente

Tupambaé es una localidad del interior del departamento de Cerro Largo, que dista aproximadamente 90 km de la ciudad capital, Melo. Tiene una población de alrededor de 1300 habitantes:  todos son usuarios del Servicio de Salud Único, que funciona en local de ASSE, en el marco de un Convenio de Complementación con el prestador privado, CAMCEL. Además de las prestaciones brindadas en el lugar, entre ellas una Puerta de Urgencia que funciona las 24 horas, cuenta con un puesto de Telemedicina que opera dentro del marco de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en un proyecto piloto que generó un Convenio entre ASSE, la Intendencia de Cerro Largo (IDCL), el MSP y ANTEL, que ofrece a los usuarios y usuarias, teleconsultas en Psicología, Medicina Interna y Nutrición, con profesionales de Melo. 

Así lo informó la Directora de la Red de Atención Primaria de Cerro Largo, Lic. Karina Moura, en ocasión de la visita realizada el jueves 25 de octubre por el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, de la que participó además el Alcalde, Douglas Lucas.

Agregó que la Puerta de Urgencia, funciona las 24 horas con sistema de Retén Médico residente en el pueblo; y una ambulancia de traslados comunes de apoyo a la misma, que tiene guardia de respuesta también las 24 horas.

Destacó que también se cuenta con un sistema de Policlínicas, de lunes a viernes, de Medicina Familiar, que se complementa con prestaciones que se realizan en forma de rondas periódicas: odontología, pediatría, otorrinolaringología, cardiología, obstetricia, partera, ginecología, fisiatría, asistente social, licenciada en enfermería, vacunaciones y afiliaciones. También están instalados servicios de expendio de medicamentos y gestión de consulta, respectivamente.

De esta manera, se continúa fortaleciendo el Primer Nivel de Atención con capacidad resolutiva en los lugares más alejados del país, acercando la salud a la gente, que es una prioridad y un desafío de ASSE.

Cabe acotar que, tras recorrer todos los Hospitales del país, el Directorio está abocando a dialogar, conocer los planteos, trabajar en líneas de acción y desafíos, junto a los equipos del Primer Nivel de Atención.

Posteriormente, Marcos Carámbula visitó y mantuvo reuniones con los equipos de los Centros Auxiliares de Santa Clara del Olimar y Cerro Chato. (Ver nota aparte)

Links asociados:

VER VIDEO