Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Trabajo interinstitucional: Canelones dispone de un móvil para la atención de consumo problemático de drogas

Los ciudadanos de Canelones disponen del Dispositivo Ciudadela, un nuevo recurso para atender las situaciones de consumo problemático de drogas. Se trata del centro N.° 17 del país, que en este caso es móvil, para llegar a todo el territorio canario. 

 

La Junta Nacional de Drogas (JND), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Intendencia de Canelones, firmaron el martes 2 de mayo, un convenio que permitió el lanzamiento del Dispositivo Ciudadela número 17, el centro de información que brinda asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna a usuarios de drogas, familiares y referentes socio-afectivos, residentes en el departamento canario. El evento se realizó en el Pabellón del Bicentenario, en Las Piedras, departamento de Canelones.

El dispositivo se pone en marcha bajo dos modalidades: por un lado, brindará servicio móvil que recorre el departamento y por otro en espacios fijos. En el primer caso, se trata de un ómnibus que atenderá la zona de influencia de la ruta N.º 5 y la zona oeste de Canelones. Allí se trabaja con equipos interdisciplinarios que desarrollan políticas integrales para dar respuesta al consumo problemático de sustancias con apoyo psicológico y social, además del suministro de medicamentos en casos específicos, sobre todo en momentos de crisis. Además, se articulará un calendario, para la recorrida en los municipios, para la atención de casos y derivación a centros de salud, de forma de garantizar la continuidad asistencial.

Dentro de la atención en sitios fijos se atenderá en Pando, en la Policlínica de Salud Mental; en Las Piedras, en Centro Auxiliar Mario Pareja y en Santa Lucía, en el ex Centro Auxiliar en calle Luis A. de Herrera.

Este nuevo Ciudadela, como el resto de los 16 dispositivos instalados en todo el territorio nacional, integra la Red Nacional de Atención y Tratamiento de Drogas - RENADRO y será centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación de personas con problemas de consumos problemáticos de drogas.

El Ministro Jorge Basso participó de la actividad junto con la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el intendente Yamandú Orsi.

El Ministro enfatizó en la labor de los equipos interdisciplinarios para ofrecer apoyo psicológico y social a las personas en momentos de crisis. Al respecto, explicó que el Dispositivo apunta a los momentos en los cuales las personas pierden la capacidad de tomar conciencia del problema que los afecta. Es cuando los equipos se acercan y se generan las condiciones para que, junto con el núcleo familiar, si existe, se sostengan en el tiempo las políticas de reducción de daños.

Por su parte, la Presidenta de ASSE, destacó la relevancia del apoyo del entorno en estos procesos e hizo énfasis en las acciones preventivas y de atención que se vienen desarrollando. En este sentido, Susana Muñiz resaltó que la participación de los vecinos y vecinas es fundamental, al tiempo que manifestó que "trabajamos en la prevención y la atención en este tema tan importante para nuestra sociedad".

En tanto, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, destacó como principal innovación, la modalidad itinerante que tendrá el nuevo Ciudadela. Explicó que los actores comunitarios entendieron que para la realidad canaria "un punto fijo no satisfacía la llegada a un territorio con múltiples realidades locales".

Para Olivera este dispositivo itinerante servirá de aporte a la política nacional para trasladar, eventualmente, ese formato a otros puntos de país con similares características.

El Intendente de Canelones, reconoció la complejidad del territorio de Canelones y dijo que el Estado apela a la creatividad para llegar a todos los lugares. Asimismo, celebró la descentralización de las reparticiones de los gobiernos nacional y departamental que posibilitan la instalación de este tipo de dispositivos que mejoran la gestión del departamento.