Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ACUERDOS CON JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (JUTEP) Y AGENCIA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO (ACCE)

Tercera Jornada de Transparencia de ASSE con firmas de Convenios

Este jueves 24 de mayo, tuvo lugar la Tercera Jornada de Transparencia de ASSE, en cuyo marco se firmaron convenios con la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).

Bajo la consigna "Hacia el fortalecimiento del Ecosistema de Transparencia en ASSE", el objetivo de la jornada fue fomentar la cultura de la transparencia en la Institución, a través de la vinculación con la Academia y otros Organismos vinculados a la temática; así como informar sobre los proyectos vinculados a esta área de trabajo, puesto que Auditoría y Transparencia, constituyen ejes estratégicos de esta gestión.

En este contexto, se firmó un convenio con la JUTEP, a través del cual se implementará un plan piloto, para que ciudadanos y funcionarios puedan realizar denuncias de irregularidades en ASSE.

En tanto, el acuerdo que se suscribió con ACCE, tiene como propósito fortalecer los controles a empresas tercerizadas, buscando una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos. 

Asimismo, se presentaron mejoras para facilitar a los ciudadanos, la realización de procedimientos vinculados a trámites y expediente electrónico.

Participaron de la apertura, el Director General de Secretaría del MSP, Sr. Humberto Ruocco, el Presidente del Directorio de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, el Director General de ACCE, Dr. Diego Pastorín, el Presidente de JUTEP, Cr. Ricardo Gil Iribarne, el Director de Planificación Estratégica de AGESIC, Ing. Carlos Alba, el Director de Auditoría y Transparencia de ASSE, Dr. Jorge Cerdeña, y el Encargado de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE, Dr. Nicolás Brener.

Asistieron asimismo la Vicepresidente de ASSE, Dra. Marlene Sica, el Vocal, Esc. Julio Martínez, Gerentes y Equipos de Gestión de todo el País.

Generar una "polea de transmisión" en temas de transparencia

En la oportunidad, Carámbula hizo hincapié en la importancia de abordar la cuestión de la transparencia, lo cual su equipo realizó desde el comienzo de la gestión, ya que entiende fundamentar generar una "polea de transmisión" en estos temas, en que los esfuerzos "voluntaristas" aislados no alcanzan.

Precisó que, en los primeros 60 días de gestión, se creó la Dirección de Auditoría y Transparencia, se elaboró el llamado a concurso de directores y se respondió a los pedidos de informe del Parlamento, las solicitudes de los medios de comunicación y de los usuarios. A esto ahora se suman ambos convenios.

El Presidente de ASSE, sostuvo que "estamos encima del tema, visitando los centros hospitalarios y las policlínicas barriales, para seguir de cerca y respaldar el trabajo en la primera línea, que son los enfermeros y los médicos", indicó. "Seguimos procesando las auditorías que vienen de tiempos anteriores, así como los temas provenientes de la Comisión Investigadora en procura de responder de inmediato lo que nos planteen y corregir lo que sea necesario", agregó.

 

El jerarca expresó que, en esta Tercera Jornada de Transparencia, se está "un balance de dónde estamos y fundamentalmente hacia adelante", y reflexionó sobre "este mundo donde la pos-verdad campea, donde muchas veces lo que se busca en la noticia es un título, y tras este salir a desmentir, a dar otra versión o brindar otra información que corresponde a la verdad".

Resaltó "La importancia de la profundidad y el convencimiento que tenemos, en que trabajemos con transparencia, pensando en la obligación con nuestros usuarios, pacientes, y la gente que sigue con atención la gestión pública".

Añadió que "de nada vale que el Directorio de ASSE, o el equipo de conducción de gestión, o el Ministerio de Salud Pública, podamos tener o plantear nuestros objetivos, si esto no es parte de una participación colectiva de aquí y hacia el futuro".

"Robustecer la transparencia de ASSE, es un aporte fundamenta al Sistema Nacional Integrado de Salud"

Por su parte, el Director General de Secretaría del MSP, Humberto Ruocco, sostuvo que "robustecer la transparencia de ASSE, es un aporte fundamenta al Sistema Nacional Integrado de Salud, a la calidad de la democracia y a la efectividad de los derechos humanos (...)

Manifestó que "lo opuesto a todo este esfuerzo, es la falta de cristalinidad, que incluye el secretismo, en donde muchas veces se amparan las discrecionalidades que nos pueden desviar hacia un terreno donde la ética cuenta con conciencias complacientes".

"Información para una mejor toma de decisiones"

Por su parte, el Director General de ACCE, Dr. Diego Pastorín, hizo hincapié en la importancia de contar con información para una mejor toma de decisiones y habló del control del Estado en el gasto, dado que los recursos son escasos. Dijo que para tener un buen asesoramiento de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado es necesario un alto nivel de información y eficacia oportuna.

Señaló que "saber, conocer, si un régimen o procedimiento está funcionando bien, requiere observar su desempeño y para ello se necesita información completa (..) El tema de la información es relevante para todos los organismos, contar con información de calidad, oportuna, confiable".

Subrayó que "las unidades ejecutoras de ASSE representan el 25% del total de las dependencias públicas estatales, y dada la esencialidad de los servicios que ASSE brinda a la población", y en ese sentido enfatizó la trascendencia del convenio para el fortalecimiento de las áreas de compras y en el trabajo continuo hacia las mejores prácticas en materia de contratación pública, en un organismo que además de mejorar su desempeño puede genera alto impacto público", aseveró.

"Un desafío importante", que implica la recuperación de la confianza

En tanto, el Presidente de JUTEP, Cr. Ricardo Gil Iribarne reconoció la voluntad de las nuevas autoridades de ASSE de mejorar en términos de transparencia y ética, al asumir la existencia de un problema y la necesidad de cambiarlo. Entiende que trabajar con el organismo "es un desafío interesante", ya que implica recuperación de la confianza.

"Hoy empezamos u nuevo desafío, a trabajar en esas direcciones (...) Es para nosotros fundamental el éxito de este trabajo, porque significa qué ASSE queremos tener, qué país queremos tener, defender y dejar", dijo.

Auditoría y Transparencia

El Director de Auditoría y Transparencia de ASSE, Dr. Jorge Cerdeña, resaltó como objetivos: "En primer lugar, la transparencia en la gestión; en segundo lugar, la información pública en la gestión a desarrollar; en tercer lugar, el fortalecimiento de las Unidades existentes de Auditoría y Transparencia, con el objetivo de desarrollarlas y llevarlas a un más eficaz cumplimiento de sus objetivos, mediante la fusión de las mismas, en una única Dirección. En cuarto lugar, mejorar el sistema de compras de ASSE, requiriendo la asistencia de la Agencia Nacional competente".

Por su lado, el encargado de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE, Dr. Nicolás Brener, indicó que la misma "tiene dos años; se creó a principios del año 2016; es decir que estamos comenzando nuestro tercer año de vida".

Es una Unidad "que se creó en primer lugar, con el foco, con la atención, en la contestación de los pedidos de informes de los señores legisladores, pero que después fue ampliando sus competencias".

En este tiempo, "hemos hecho más de diez jornadas de capacitación; esta es la número once. Se han hecho no solo en Montevideo, sino en todo el territorio nacional, capacitando a más de 400 funcionarios en materia de transparencia, compras públicas y otros temas", dijo..

Links asociados:

VER VIDEO