Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Talleres de Preparación para el Nacimiento en Centro de Salud Ciudad de la Costa

El jueves 25 de julio, iniciaron en el Centro de Salud Ciudad de la Costa, perteneciente a la Red de Atención Primaria Metropolitana, un ciclo de Talleres de Preparación para el Nacimiento, abordando los aspectos físicos y psicológicos durante el embarazo, nacimiento, puerperio y lactancia, procurando fortalecer el vínculo afectivo con el bebé, prácticas de crianza, maternidades y paternidades corresponsables.

Según explicó la Q.F. Claudia Escayola, Directora del Centro de Salud, se trata de un proyecto largamente anhelado por el equipo del centro asistencial, en busca de proteger y promover la salud, así como de favorecer la autonomía y responsabilidad a la hora de tomar decisiones o brindar consentimiento en torno al embarazo y nacimiento.

Cabe destacar que en el programa, se incorporan las recomendaciones de OMS y UNICEF sobre prácticas beneficiosas para la mujer embarazada y su familia en un marco de Derechos.

Los talleres se realizarán los días jueves, en el horario de 11 a 13 horas, en la sala de reuniones del Centro de Salud de la Costa. Estarán a cargo de la Obstetra Partera Leticia Lewis y un equipo multidisciplinario; y está dirigido a embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación y acompañante.

Escayola explicó que consta de un ciclo de ocho encuentros, en el que se abordará un tema teórico eje, espacio para preguntas, comentarios, reflexiones e instancia de ejercicios prácticos (físicos, respiratorios, relajación).

La modalidad de ciclos, posibilita que "las embarazadas y sus acompañantes se pueden sumar en cualquier momento", con el propósito de esclarecer dudas, derribar mitos y dar respuesta a las preguntas que tenemos las mujeres cuando estamos atravesando ese momento. S van a encontrar con distintos profesionales, porque el ciclo está a cargo de un equipo multidisciplinario", expresó.

Agregó que el Centro, "brinda servicios a dos ciudades, Salud de la Costa y Líber Seregni", con una
"población de influencia de 45 mil usuarios. Las mamás que están embarazadas en este momento, son unas 220; y tenemos 25 nacimientos por mes".

Escayola resaltó la importancia de estos talleres, ya que evitan el traslado de las embarazadas a Montevideo. "Hoy lo pueden hacer acá, en territorio. Esto habla del cambio de modelo de atención, con servicios de cercanía", subrayó.

 

Links asociados:

Ver Video - Curso Preparación del Nacimiento en Centro de Salud de Ciudad de la Costa